Ayudantes doctores y doctores interinos de la UCO se constituyen también en Asamblea y valoran si secundar una huelga de dos semanas

Ayudantes doctores y doctores interinos de la UCO se constituyen también en Asamblea y valoran si secundar una huelga de dos semanas

2

Profesores ayudantes doctores (PAD) y contratados doctores interinos (PCDI) de la UCO se han constituido también recientemente en la Asamblea de Profesorado Laboral en Precario – Asamblea PCDI y PAD de la Universidad de Córdoba, al igual que ha hecho este colectivo en otras universidades andaluzas, para reivindicar la promoción automática de estas figuras a la de contratado doctor, una vez que estos docentes laborales obtengan la acreditación a contratado doctor, y no la de profesor titular de universidad (PDI ya funcionario), como ocurre ahora.

En concreto, esta Asamblea se constituyó el pasado jueves y volverá a reunirse este jueves, día 18, en el Rectorado, “para defender nuestros derechos y nuestros empleos”, para informar a este colectivo y para valorar la conveniencia o no de secundar la huelga de dos semanas, a partir del lunes 22, que este colectivo sí secundará en el caso, hasta el día de hoy, de la US, UJA y la Universidad de Málaga, como también ha informado hoy Aula Magna. Una huelga convocada a nivel andaluz por el sindicato SAT, y que en el caso de la Universidad de Sevilla cuenta también con el respaldo unánime del comité de empresa del PDI laboral.

En el caso de la UCO, esta nueva Asamblea ya ha solicitado formalmente el respaldo del comité de empresa docente de esta universidad -formado por los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF-, aunque diversas fuentes consultadas apuntan a que el comité de empresa no llamará a secundar esta convocatoria. Aunque algunos integrantes del mismo forman parte de la nueva Asamblea, otros consideran que, más que llamar a huelga, habría que trabajar por un cambio en el actual convenio colectivo del PDI laboral de las universidades andaluzas para que incluyera expresamente esta promoción automática.

En cualquier caso, y decida esta nueva Asamblea de PCDI y PAD de la UCO el jueves sumarse finalmente a la huelga o no, lo que no descarta este colectivo es llevar a cabo acciones informativas y reivindicativas de otro tipo a favor de la citada promoción automática y en contra de los cambios que quiere introducir la ANECA en los criterios de acreditación del profesorado universitario, el denominado anecazo.

Más de cien firmas recogidas por la Asamblea en la UCO

Así, y al igualmente que ha hecho este colectivo en otras universidades, la Asamblea está realizando una recogida de firmas del Manifiesto de Apoyo a la Adaptación Automática de Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino a la figura de Contratado Doctor, que en el caso de la UCO ha sido ya suscrito por más de un centenar de docentes, aunque no todos necesariamente de estas dos categorías, según informan fuentes de esta Asamblea.

Todo ello para luchar contra lo que este colectivo entiende como “vulneración de sus derechos y restricción a su derecho a la promoción automática”, como ha indicado a Aula Magna uno de sus promotores.

En líneas generales, y junto a diversos argumentos jurídicos, esta Asamblea entiende que bajo la situación de “excepción que implicó la imposición de una tasa de reposición del 10%”, se pactó en el seno de la comisión de interpretación del convenio colectivo del PDI laboral andaluz la conversión automática del contrato de PAD, con acreditación para la figura de PCD, a PCD interino, “situación que cada vez ocupan más personas en las universidades andaluzas”.

Sin embargo, “la finalización de este periodo de excepcionalidad a partir de 2016, la parálisis de la ANECA y los cambios introducidos en los criterios de acreditación han llevado a este colectivo a una situación de precariedad e incertidumbre ante condiciones resolutorias sobrevenidas e improvisadas, que le perjudican de forma irremediable: extinción de contratos, restricción del derecho a la promoción automática, discriminación del colectivo y vulneración de derechos laborales e incluso constitucionales”, se señala desde esta nueva Asamblea de la UCO.

Estimaciones de afectados por parte de la nueva Asamblea

En el caso de la UCO, esta Asamblea estima que podrían estar afectados por esta situación más de un centenar de profesores laborales de esta universidad, “un mínimo de 16 PCDI y 65 PAD“. Al respecto, el actual presupuesto de la UCO para 2017 contempla un volumen de plantilla de 85 ayudantes doctores y 168 contratados doctores, que, lógicamente, en éste último caso no todos son contratados doctores interinos.

Por lo que respecta al posicionamiento del equipo de Gobierno de la UCO, este periódico ha intentado recabar la valoración del vicerrector de Personal, Isaac Túnez, pero su localización no ha sido posible hasta ahora. No obstante, en materia de profesorado de todo tipo de categorías, es pública la defensa del Vicerrector de la “búsqueda de la excelencia“, algo que algunos interpretan como que la UCO sigue viendo con buenos ojos la promoción automática a contratado doctor sólo en el caso de contar con la acreditación a profesor titular de universidad.

Sobre el autor
Hipólito Fernández

Hipólito Fernández

Coordinador de Córdoba en Aula Magna. Periodista, licenciado en Periodismo por la Complutense y con casi veinte años de experiencia profesional, fundamentalmente en prensa escrita y digital. En los últimos años, especializado en información universitaria y educación; junto a alguna que otra charla en la universidad sobre Comunicación y medios. Para contactar, [email protected]

Comentarios
  • Lucha de clases#1

    17 mayo, 2017

    Que se sindicalicen y luchen. La poca organización sindical que hay en las universidades es asombrosa, normal que hagan con ellos lo que quieran, sino se es un sector fuerte y organizado más fácil será que os recorten y seais más precarios.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *