Cinco razones para formar parte de una asociación estudiantil

Cinco razones para formar parte de una asociación estudiantil


Las Asociaciones de Estudiantes ofrecen al alumnado un sinfín de ventajas y posibilidades para aprovechar al máximo la vida universitaria. Recién empezado el curso, el mes de septiembre es el momento ideal para formar parte de estas agrupaciones. Desde Aula Magna hemos hablado con diversos miembros de estas organizaciones y te damos cinco razones para sumarte al movimiento estudiantil y hacer del campus mucho más de un lugar al que asistir a clase y estudiar.

  1. Una oportunidad para conocer gente nueva. Especialmente para los estudiantes de nuevo ingreso  estas asociaciones son una oportunidad para contactar con otros alumnos de otras titulaciones y de otros cursos, en el que caso de las organizaciones que son transversales, o de hallar un grupo de compañeros afines en el caso de las agrupaciones que son específicas para alumnos de una misma titulación.
  2. Participación activa. Las organizaciones estudiantiles brindan la oportunidad al alumnado de convertirse en sujetos activos en el campus, estando al día de las políticas académicas y formativas que les afectan, y de las actividades que se celebran en el campus. Y todo ello con la posibilidad de opinar y reflexionar en común sobre qué cambios o medidas podrían mejorar sus situación, y de luchar en equipo para conseguirlos.
  3. Asesoramiento personalizado. Estas organizaciones son además un punto de encuentro para estudiantes con inquietudes semejantes y problemas comunes, de manera que se convierten en un foro muy eficiente para resolver dudas vinculadas con la matrícula, la inscripción en actividades, la convalidación de créditos, solicitud de becas y otros trámites, además de ser un punto dinámico para intercambiar experiencias sobre estancias Erasmus, la realización del TFG y otros asuntos.
  4. Organización de actividades. Las asociaciones de estudiantes cuentan con presupuestos propios para organizar todo tipo de actividades de ocio, como conciertos, visitas culturales, deportes, charlas… Y son por lo tanto una forma de construir un campus dinámico plural y accesible para el disfrute de todos.
  5. La unión hace la fuerza. En última instancia, este tipo de organizaciones permite que el alumnado pueda unirse bajo objetivos comunes y decidir por qué asuntos merece la pena movilizarse, siendo por lo tanto una herramienta para reivindicar el valor que tiene la opinión del estudiante dentro de su universidad.

Forma parte de una Asociación estudiantil en la UJA

Las jornadas de bienvenida para el alumnado de nuevo ingreso celebradas a principio de mes en la Universidad de Jaén incluyeron, en este sentido, un encuentro con diversas asociaciones estudiantiles de la UJA, a través de diversos stands habilitados en el pasillo central exterior del campus. Agrupaciones como ENRÉDATE o ÁGORA, dirigidas a todo tipo de estudiantes, o AEPUJ (Asociación de Estudiantes de Psicología de la UJA) específica para alumnos de esta titulación, estuvieron presentes para darse a conocer entre los recién llegados.

Iván Niño, presidente de ENRÉDATE, recomendaba a los visitantes “que no se tomen la universidad como un lugar de estudio únicamente, sino que conozcan la amplia oferta de posibilidades que ofrece la universidad, que muchas veces pasa desapercibida, y que las aprovechen para enriquecer su vida personal”. Jesús Cristóbal Martínez, tesorero de ÁGORA, explicaba por otra parte que “desde esta asociación organizamos muchas actividades de ocio y cultura para el alumnado, para que el paso por la universidad  no sea simplemente ir a clase y estar pendiente de los exámenes, sino que se puedan aprender valores como el compañerismo o el trabajo en equipo, además de divertirse”.

Así, desde estos colectivos se organizan todo tipo de actividades: viajes, rutas de senderismo por el campo, rutas urbanas para conocer la ciudad, catas de cerveza, charlas orientativas y muchas más actividades destinadas a alejar al estudiantado del encerramiento en la biblioteca, en las aulas y en el piso, en el que muchas veces suele derivar la vida universitaria. Formar parte de estas asociaciones es por lo tanto, y más allá de conocer gente, una enriquecedora manera de crecer como persona. Accede aquí a las distintas asociación estudiantiles de la Universidad de Jaén.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *