Hasta mañana viernes la Universidad de Málaga es la encargada de acoger en sus instalaciones las XXX Jornadas de Formación de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC), que reúnen en la ciudad a más de 80 profesionales del ámbito de la comunicación y el marketing del mundo universitario.
Se trata así de un encuentro organizado por la Universidad de Málaga, a través de la Dirección de Comunicación, perteneciente al Vicerrectorado de Política Institucional, y por AUGAC, que cuenta además con el patrocinio de Santander Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; y la colaboración de la Fundación General de la UMA.
Bajo el título Nuevas formas de comunicar en la Universidad. Creación de la imagen en el entorno digital, esta cita busca debatir e intercambiar experiencias sobre la utilización de los medios digitales en la comunicación institucional universitaria. El programa de la nueva edición de AUGAC está compuesto por cuatro ponencias que profundizarán sobre diferentes temas como la creación de la imagen, utilizando las ventajas que ofrecen los soportes audiovisuales, la comunicación de crisis o la relevancia de las redes sociales y los nuevos medios para hacer divulgación científica. Todo ello a través de diferentes profesionales de la comunicación institucional y empresarial e investigadores, ayudarán a clarificar los retos y oportunidades para la comunicación universitaria, a partir de sus diferentes ámbitos de especialización y responsabilidad.
Las jornadas AUGAC también cuenta con la realización tres mesas redondas donde se debatirá sobre el uso de los nuevos soportes en la creación de la imagen y la marca de las universidades; las redes sociales en la comunicación institucional, o los nuevos retos que afrontan los gabinetes de prensa de las Universidades Españolas.
Primer día de las Jornadas AUGAC
Durante la mañana de hoy jueves, las ponencias se han centrado en temas de divulgación científica y el ámbito audiovisual en la comunicación universitaria. De la mano del coordinador de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Andrés Díaz, y el director de secretariado de Comunicación de la UMA, Juan Francisco Gutiérrez, se han expuesto cuáles son los principales retos a los que se enfrentas las instituciones académicas en la actualidad, subrayando la importancia de dar a conocer el trabajo diario que desde cada Universidad se lleva a cabo. Entre los temas tratados también destaca la intervención de la redactora de la Agencia de Noticias Científicas SINC, Eva Rodríguez, quién ha hablado sobre la divulgación científica y los nuevos medios especializados.
Para la jornada de mañana viernes, está planteada la ponencia del profesor de la Universidad de Ilmenau (Alemania), Andreas Schwarz, quien hablará sobre la comunicación institucional. Seguidamente, tendrá lugar la mesa redonda Redes sociales, medios de comunicación e instituciones, en la que intervendrán Jesús Espino, director general de comunicación del Ayuntamiento de Málaga; Ángel de los Ríos Cabello, social media Strategist del Diario Sur; Auxi Bare, directora de Social Media y Branded Content de La Despensa y María Teresa Fernández, redactora jefa de Aula Magna, el periódico universitario.