El Aula Científica de la UGR atrae a más de 700 estudiantes de secundaria y bachillerato

El Aula Científica de la UGR atrae a más de 700 estudiantes de secundaria y bachillerato



La gran demanda e interés alcanzado durante los últimos años con la Semana de la Ciencia ha llevado al nacimiento del Aula Científica de la Universidad de Granada, fruto de la Unidad de Cultura Científica y la colaboración entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Surge así una actuación directamente orientada a los escolares y jóvenes, buscando acercarlos a la ciencia durante un periodo de tiempo superior a la anterior citada propuesta. De este modo, y a través de un formato similar al de la Semana de la Ciencia, se ofrecen actividades científicas sencillas y divertidas, entre las que se encuentran talleres, demostraciones científicas, visitas guiadas a museos o proyección de documentales científicos.

Una oferta compuesta de un total de 36 itinerarios de dos a cuatro actividades cada uno que se realizarán en la Facultad de Ciencias (34 itinerarios) y en la Facultad de Ciencias de la Educación (2 itinerarios) durante los días 17 de marzo, 21 de abril y 12 de mayo. El objetivo, estimular el interés hacia las diferentes disciplinas científicas.

El éxito de esta propuesta ha quedado constatado, ya que a día de hoy se espera una afluencia superior a los 700 estudiantes. Más de una veintena de Centros de Educación Secundaria y Bachillerato han realizado ya sus reservas para participar en el Aula Científica, estando casi toda la oferta cubierta desde que se iniciase dicho periodo el pasado 3 de marzo.

Las actividades

A través de su página web es posible consultar ya el listado de actividades que se llevarán a cabo en las dos facultades.

Entre las 34 actividades programadas para la Facultad de Ciencias se encuentran propuestas tan variadas como ‘Los 10 más bellos experimentos de la Física’, en el que Miguel Cabrerizo, del departamento de Física de la Universidad de Granada, presenta sus diez experimentos favoritos, o ‘Experimentos con pompas de jabón’, en la que Rafael López Camino, del departamento de Geometría y Topología, plantea cuestiones matemáticas a través de pompas de jabón.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Educación tiene planificado el ‘Taller de matemáticas y magia’ y ‘Taller de mosaicos y matemáticas’.

La Semana de la Ciencia

La Universidad de Granada ha celebrado la Semana de la Ciencia desde el año 2010, logrando atraer a muchos grupos de estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato con su variado programa de actividades.

Esta oferta no ha dejado de crecer, incorporando a muchas facultades y escuelas, entre las que se encuentran la Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Farmacia, Facultad de Filosofía y Letras, ETS de Caminos, Canales y Puertos, ETS de Informática y Telecomunicaciones.

El problema de esto, que ha motivado a la creación de Aula Científica, se encuentra en que todo ello se desarrolla durante dos semanas del mes de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia en Andalucía y el resto del país.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *