¿Qué ha deparado el curso 2018/19 en Aula Magna? Repasamos nuestras ediciones en papel

¿Qué ha deparado el curso 2018/19 en Aula Magna? Repasamos nuestras ediciones en papel


La actualidad universitaria ha estado presente, un curso más, de la mano de Aula Magna, el periódico universitario. Una vez más hemos llevado a los campus la actualidad informativa de las universidades andaluzas y españolas, en general. Por ello, vamos a hacer un repaso por los distintos números en papel que hemos publicado y qué ha deparado este curso académico 201/2019.

El curso arrancó en septiembre con una edición especial a nivel autonómico. En esa primera edición se podían encontrar becas, proyectos, concursos y mucha información de utilidad. Así destacamos el papel de la transparencia y la confianza de las universidades en el nuevo curso. La Universidad Pablo de Olavide fue la primera de todas en realizar su Acto de Apertura Oficial del Curso. Una apertura que empezó con una reivindicación del sistema de control existente en las instituciones.

La primera edición Local se publicó en la primera quincena de octubre. La internacionalización también está muy presente en las universidades. Así, arrancamos el nuevo curso dando la bienvenida a los estudiantes internacionales y los participantes en el Buddy Program de la UMA.

La siguiente edición de Aula Magna Andalucía fue en la segunda quincena de octubre. En portada hablamos de las jornadas que organizó el Consejo Social de la UMA para conmemorar los 40 años de la firma del Pacto de Antequera, los que fueron los primeros pasos en la autonomía de Andalucía. Siguiendo con este tema también entrevistamos a José Rodríguez de la Borbolla que nos expuso cómo fueron los primeros pasos de la Autonomía de Andalucía. 

En la primera quincena de noviembre la edición 311 Local presentó a los galardonados con los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas, una información que se sumó a la actualidad en aquel momento vigente en las instituciones académicas y dónde destacamos todas las convocatorias de becas y ayudas que se podían pedir.

La Navidad también presente en la universidad

Previamente a las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre presentamos una nueva edición de Aula Magna 312, en la cual publicamos una encuesta de intención de voto recogida entre los jóvenes de la Universidad de Málaga. Entre los datos más interesantes encontramos que: tres de cada diez consultados aún no tenía decidido su voto para el próximo 2D.

Diciembre trajo la edición 313 Local, un mes que llevó las últimas convocatorias de ayudas y formación antes de finalizar el año. Además,  los seminarios sobre igualdad de género han tenido un papel destacado este mes. El año terminó con becas y premios en la edición de Andalucía 314.  Abrimos esta nueva edición con la imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba, que se vistió de gala para celebrar las Fiestas de Navidad y Fin de Año.

El año 2019 arrancó en la Universidad

La edición 315 Local dio la bienvenida al año y nos enfocamos en ayudar a los universitarios a preparar los exámenes de enero con consejos y los horarios de bibliotecas y salas de estudio. Además, destacamos el  Real Decreto de prácticas universitarias que regulará el alta en la Seguridad Social de los estudiantes.

Superado el primer mes del año y dejando poco a poco atrás los exámenes, en la nueva edición 316 Local de Aula Magna nos centramos en el deporte, la cultura y el emprendimiento. En la portada destacamos al equipo de Rugby CDU Málaga que consiguió la victoria en la Liga Regional de Andalucía de Rugby XV tras su encuentro con el Escoriones Granada.

Las vocaciones científicas entre las jóvenes son necesarias para crear una sociedad igualitaria. En la segunda edición de febrero de 2019 hicimos un repaso por los diferentes actos que se llevaron a cabo por el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A través de entrevistas y reportajes acercamos todo el trabajo que las universidades llevan a cabo para acercar la ciencia a las más jóvenes.

En el mes de marzo nos centramos en las universidades de la parte oriental de Andalucía, destacando su formación complementaria y en valores, donde la cultura, el deporte y las actividades de extensión universitario tomaron el protagonismo. Además, este mes no nos olvidamos de tratar el 8M con una entrevista para recalcar cómo las carreras académicas no tienen género.

El panorama político de las universidades andaluzas centró la edición andaluza de Aula Magna de la segunda quincena de marzo. Expusimos la situación con las bonificaciones de las matrículas universitarias, destacando la postura de la actual Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, así como los beneficios que esta medida ha traído a los estudiantes andaluces.

En Aula Magna, el periódico universitario, empezamos abril de la forma más internacional. Con páginas especiales sobre el trabajo que las universidades de Almería, Córdoba, Jaén y Málaga llevaron a cabo desde sus oficinas de internacionalización, idiomas y relaciones institucionales y nos enfocamos en la importancia de una comunidad universitaria global.

Tras las vacaciones de Semana Santa retomamos la información académica con una nueva edición de Andalucía, centrándonos en las políticas educativas. En este número presentamos las opciones formativas para los estudiantes así como las posibilidades de empleo que se generan en la comunidad. Así expusimos las directrices de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, desde donde Rogelio Velasco ha anunciado que “la Junta no eliminará ninguna facultad ni ninguno de los grados”, pero si se estudiará un “nuevo mapa de titulaciones”.

Una primavera cargada de elecciones

La edición de Aula Magna 322 local acercó la importancia de las elecciones a la comunidad universitaria junto a toda la actualidad. Desde la perspectiva de los estudiantes, con sus dificultades para votar en el extranjeros, hasta jornadas y el trabajo que se realiza para concienciar sobre la importancia de la participación.  Sumamos además la actualidad de cada institución para este mes.

El mes de mayo lo finalizamos con una edición especial centrándonos en la empleabilidad y la necesidad de especialización para alcanzar el éxito. Para ello, junto a la actualidad universitaria sumamos una completa guía de posgrados con información útil, entrevistas, reportajes y análisis para orientarte en la elección de tu posgrado.

En junio afrontamos la edición 324 local con la ilusión de ver a los futuros estudiantes universitarios que se examinan de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. La selectividad llegó un año más a Andalucía, donde un total de 43.358 alumnos se enfrentaron a los diferentes exámenes que les darán la calificación para optar a los grados. En esta edición hablamos con estudiantes que pasaron la prueba y con expertos para tomar las claves a la hora de hacer un examen.

Y llegan las vacaciones…

En Aula Magna, el periódico universitario, celebramos el fin de curso 2018/2019 con una última edición en la que repasamos la actualidad informativa de Andalucía. ¡El fin de curso no es el fin de la formación! Tras superar la selectividad de junio, la llegada del fin de curso 2018/2019 se presenta como un periodo vacacional lleno de ocio y cultura.


Compartir