Un aula para reconocer a la primera mujer rectora, Pilar Aranda

Un aula para reconocer a la primera mujer rectora, Pilar Aranda


La Universidad de Granada puede presumir de contar con la única mujer rectora de España, la única y además la primera, un distintivo que ha llevado al pueblo granadino de Válor a crear un Aula de Formación que llevará precisamente su nombre, ‘Rectora Pilar Aranda’.

Al acto de inauguración de la misma han acudido Pilar Aranda, rectora de la UGR; Sandra García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada; Asunción Martínez, alcaldesa de Válor; José Antonio Gómez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina; Raúl Ruíz, vicepresidente de la Mancomunidad, y Enrique Herrera, vicerrector de Investigación de la UGR.

La rectora de la universidad granadina manifestó que “es un orgullo contar con un reconocimiento tan importante, que acerca la Universidad a la Sociedad”, y agradeció al pueblo de Válor “el trabajo que realizan por la igualdad, un gran elemento de progreso de la sociedad y de la economía”, explicaba. Además, Aranda no dudó en dedicarle este aula a “todas las mujeres que a lo largo de la historia no han podido acceder a estudios universitarios”, y pidió “seguir trabajando por una igualdad real y efectiva”, indicó.

Por su parte, Asunción Martínez, alcaldesa de Válor, reivindicó la “igualdad en todos los ámbitos”, por lo que considera que dedicarle el aula a la rectora es “un acto de visibilización del papel de las mujeres, y de la importancia de la institución académica para las zonas rurales”, expuso, añadiendo que parte de los talleres que se realizarán van a estar dedicados a los servicios de dependencia, estrechamente ligados a las mujeres, “todas unidas debemos defender que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades”, concluía.

Un enfoque con el que también parecía estar de acuerdo, Sandra García, delegada del Gobierno de la Juna de Andalucía en Granada,  “Estoy segura que este aula va a ser un impulso a la igualdad de oportunidades, gracias al compromiso de la alcaldesa por la formación y el fomento de valores de igualdad y justicia social, que lleva el mejor nombre: Rectora Pilar Aranda”, explicaba.

Además, durante la jornada también se firmó un nuevo convenio entre la Mancomunidad y la UGR con el objetivo de trabajar juntos en materia de educación en los diversos municipios.

Compromiso de la Junta con el municipalismo

Este aula se ha reformado gracias a una subvención de sedes locales por un valor de más de 220.000 euros para municipios con menos de 1.500 habitantes, ayudas que “generan empleo y mejoran las infraestructuras públicas, y en este caso concreto, están dedicadas a un pilar fundamental como es la educación y la formación”, tal y como recordó la delegada de la Junta.

De dicha subvención además de Válor se han beneficiado otros 11 municipios de la Mancomunidad de la Alpujarra, como Capileira, Cáñar, Pampaneira o Pórtugos, entre otros. La misma está destinada a actuación como depósitos de agua, accesibilidad de edificios públicos o mejora de cementerios, entre otros fines.

Unas ayudas que la delegada consideró que son una “muestra del compromiso de la Junta con el municipalismo”, por lo que también manifestó la importancia de la apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo y la garantía de formación y servicios en los pequeños municipios.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *