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19 abril, 2024
Nacional

La UAM colabora en la formación de profesionales de la alimentación con el Aula UAM-Mercamadrid

ntonio Álvarez Ossorio, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla, Director General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y David Chica Marcos, Director General de Mercamadrid.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pone en marcha junto a su Fundación (FUAM) y Mercamadrid el Aula UAM-Mercamadrid en Distribución Comercial. El acuerdo ha sido firmado por Antonio Álvarez-Ossorio, vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM; Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), y David Chica Marcos, director general de Mercamadrid (en la foto de cabecera).

La dirección de la nueva Aula UAM-Mercamadrid correrá a cargo de un profesional de cada una de las empresas asociadas. Así, por parte de la UAM, el director será el catedrático del Departamento de Financiación en Investigación Comercial de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales UAM, Ignacio Cruz Roche, y la co-dirección del Aula será responsabilidad de David Chica, director general de Mercamadrid.

La creación del Aula UAM-Mercamadrid y su función con las empresas

Aula Magna se ha puesto en contacto con Ignacio Cruz Roche, uno de los directores del Aula UAM-Mercamadrid, quien destaca que “este proyecto consiste en trasladar los conocimientos de la universidad a los profesionales de las empresas ubicadas en Mercamadrid”. Ignacio Cruz Roche añade que “se ha hecho un análisis de los puntos de interés que puedan tener estas empresas y una vez recogidos los datos se les ofrece a estas empresas una oferta formativa acorde con sus necesidades”. En Mercamadrid hay aproximadamente unas 800 pequeñas y medianas empresas con necesidades de formación.

El convenio entre la UAM (a través de su Fundación) y Mercamadrid tendrá una duración de cuatro años y su función principal es el de la docencia y formación de profesionales en todo lo referente a conocimientos sobre la distribución comercial de productos de alimentación, con un apartado especial en la distribución mayorista de productos frescos. Y es que Mercamadrid constituye la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España.

Con respecto a lo que se espera desde la UAM de este convenio de colaboración con Mercamadrid, Ignacio Cruz Roche comenta a este periódico: “Esperamos que después de estos cuatro años se renueve este acuerdo y podamos seguir ayudando a las empresas y que esta oferta formativa sea satisfactoria para las dos partes”.

El tipo de formación del Aula UAM-Mercamadrid y su apuesta por la investigación

El catedrático de la UAM destaca en sus declaraciones a Aula Magna que se trata de una formación mixta. “Parte de los docentes son de la UAM y otra parte son especialistas en las diferentes áreas de conocimiento que se van a impartir”, comenta Ignacio Cruz Roche. Es decir, hay una parte más teórica que correspondería a los docentes y otra parte más práctica con un formato diferente a través de ciclos y conferencias-coloquio con especialistas en los temas relativos al sector de la alimentación que van a impartir sus conocimientos. Para realizar esta formación, Mercamadrid ha puesto a disposición de los docentes el Centro de Formación de Mercamadrid.

La formación de las empresas termina con el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto de la economía circular. Este concepto económico consiste en que el valor de los productos (alimenticios) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos. Es el principio de la nueva economía (la no lineal) basada en cerrar ‘el ciclo de la vida’ de los productos.

Este tipo de formación práctica permite el cumplimiento de los objetivos principales de este convenio de colaboración que trata de contribuir a la creación de empleo estable y de calidad con profesionales más y mejor formados. De esta manera, se satisfacen las necesidades formativas de un sector, el de la alimentación, que está en continuo cambio y, a su vez, sirve para garantizar el relevo generacional en el comercio especializado.

Pero este proyecto de Aula UAM-Mercamadrid no sólo trata de formación y docencia. Tal y como relata Ignacio Cruz Roche “también desde la UAM vamos a llevar a cabo programas de investigación en este ámbito como estudios sobre tecnología de los alimentos, y productos medioambientales. Todo estará en función de las demandas de las empresas con las que trabajamos en este acuerdo”.


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