Arranca Aula 2017: Los objetivos de las universidades en la Semana de la Educación

Arranca Aula 2017: Los objetivos de las universidades en la Semana de la Educación


Fiel a su cita con los estudiantes la Feria Universitaria Aula 2017 ha abierto sus puertas en una edición que sirve para celebrar sus bodas de plata. Durante 25 años, las universidades se han trasladado hasta Ifema para abrir sus puertas a los potenciales estudiantes que como cada año han llenado el pabellón número 12 para elegir qué quieren estudiar y dónde. Una de la selecciones más importantes de sus vidas. Aula Magna estuvo allí.

El Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universitaria, Marcial Marín ha inaugurado esta mañana la Feria Aula 2017

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universitaria, Marcial Marín ha inaugurado esta mañana la Feria Aula 2017

Por parte de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), charlamos con Roberto Carlos Álvarez Delgado, coordinador de Laboratorios y Actividades para los Estudios de Comunidad Audiovisual. Uno de los puntos fuertes que ha presentado está en los orientadores que dan la información en el stand. “Nos hemos organizado de tal manera que son nuestros estudiantes los que atienden a los futuros estudiantes en las diferentes ramas del conocimiento”. Y añade “Ésto es muy bueno porque por un lado los actuales estudiantes salen muy gratificados porque están atendiendo a chicos que estaban como ellos hace unos años y los futuros estudiantes están viendo a otros que van a ser sus compañeros”.

Javier Ramos, rector de la URJC.

Javier Ramos, rector de la URJC.

Javier Ramos, rector de la URJC.Roberto Carlos sostiene además que como universidad pública que son, quieren acercarse a los alumnos junto al resto de universidades públicas de la comunidad. Cerca de esta definición se sitúa Ángela Barrios, vicerrectora de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Esta feria es un escaparate al que acuden los alumnos para solicitar información y es la mejor oportunidad para ellos”.  Además, la vicerrectora de Estudiante añadía que “la UAM ha hecho ya desde hace años una apuesta por al internacionalización con grados individuales y dobles en al que parte de la formación se hace en el extranjero.

Ángela Barrios, Vicerrectora de Estudiantes de la UAM, en Aula 2017

Ángela Barrios, Vicerrectora de Estudiantes de la UAM, en Aula 2017

Aunque la Feria sea una forma de conexión entre los estudiantes y las que van a ser sus futuras universidades, otros mandatarios también ofertan otro tipo de contacto. Es el caso de Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) “Los estudiantes que vienen, al igual que ocurre otros años están en algunos casos en 4º de la ESO y están todavía lejos para decidir en qué universidad van a estudiar, sobre todo por la mañana, pero esta tarde (por la tarde del 1 de marzo) acudirán menos familias, pero en general preferimos contactar con ellos en las jornadas de puertas abiertas de nuestros centros”.

Uno de los puntos fuertes que presenta la UPM en la Feria de este año es el referido a sus acuerdos internacionales. “Tenemos acuerdos estratégicos con Estados Unidos en el Tecnológica de Illinois que los alumnos aprovechan y también una fuerte petición por parte de las universidades chinas”. Aunque aclara que no sólo son ellos los que buscan acuerdos con universidades fuera de España sino que son otros centros los que acuden  para alcanzar acuerdos para que los alumnos puedan realizar parte de su formación en el extranjero. “Nos damos cuenta de que somos más relevantes porque hay universidades de más prestigio que vienen a buscarnos”. Y agrega: “La universidad es un mercado global, han desaparecido las barreras, igual que nosotros queremos internacionalizarnos, China también tiene que internacionalizarse y no puede exportar a todos los estudiantes que tiene y quiere recibir también estudiantes del extranjero. Lo mismo pasa con Rusia y otras naciones”.

Javier Jiménez Leube, Vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM

Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM, en Aula 2017

Una de las atracciones de Aula este año es el debut como rector Javier Ramos, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Aunque lleva 12 años acudiendo a la Feria, es la primera vez que lo hace como máximo mandatario de la Universidad: “los alumnos están buscando información de lo que van a hacer el curso que viene y para ellos es una oportunidad”, destaca. Con respecto a la internacionalización, Javier Ramos recuerda uno de los puntos de su programa que le ayudó a ganar las elecciones “en mi programa dejaba claro que en los próximos cuatro años vamos a hacer un esfuerzo extra en la internacionalización, no sólo para captar alumnos, sino para que nuestros alumnos hagan parte de su formación en el extranjero”.

Pero en Ifema también hay hueco para los centros privados como la Universidad Pontificia de Comillas, la universidad Jesuita de Madrid que apuesta además de por al formación de profesionales por al educación en valores. Benjamín Estévez de Cominges, Director General de Asuntos Económicos declaraba que su formación implica unos principios como “la compasión y una serie de valores más propios de los jesuitas”. Se definen como una “Universidad muy internacional” por los programas de intercambio con alumnos extranjeros y por una importante norma “obligamos a nuestros estudiantes a hacer como mínimo un semestre de su grado en el extranjero y eso como mínimo”. Amplia oferta y mucho bueno donde elegir. el espíritu de Aula sigue intacto después de 25 años y aún nos esperan muchas novedades que contar en los tres días que dura la feria.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *