Aumentan los presupuestos en becas generales y disminuyen los de becas de movilidad


El Gobierno presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2014. En la partida destinada a educación, se observa un aumento general en el capítulo de becas, de un 20,4% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, para las becas específicas de movilidad (Erasmus y Séneca) se ha producido un nuevo recorte, en concreto, del 16%.

Con respecto al presupuesto asignado a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la partida para becas supone un 67,4% del total, que este año ha aumentado en un 10,6%, por lo que contará en el ejercicio 2014 con 2.150,05 millones de euros.

En el caso de la partida para las enseñanzas universitarias, la inversión del Estado es menor, con respecto a 2013. En concreto, el Gobierno invertirá dos millones de euros menos, lo que supone una bajada del 1,7%. El total de inversión para las universidades públicas españolas en calidad de enseñanzas era de 120,3 millones de euros.

Así, la mayor reducción para el capítulo educativo de estos presupuestos se observa en las becas de movilidad, que un año más sufren un descenso de inversión. El 16,5% menos implica que sean 3,6 millones de euros menos que en el pasado ejercicio y por tanto, cuenten con un total e 3,6 millones menos.

Todos los grupos de la oposición y los sindicatos se han opuesto a estos presupuestos, que pasarán ahora a debate en el Congreso de los Diputados y que admitirán enmiendas por parte de estos. Sin embargo, el Gobierno asegura que son unos presupuestos austeros, acordes a la situación actual y que se han preparado con vistas a la salida definitiva de la crisis.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *