Segundo Píriz apuesta por la autonomía universitaria ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados

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El presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha comparecido ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para exponer, en nombre de la institución, un diagnóstico de la situación actual del Sistema Universitario Español, con el objetivo de trasladar los principales problemas y necesidades de las universidades ante el solicitado “Pacto de Estado Social y Político por la Educación”. Asimismo, propuso que dicho encuentro se repita, al menos, anualmente, para tener unas líneas de trabajo más directas y constantes.

Durante su intervención, el presidente citó informes y estudios internacionales como la estrategia Europa 2020 centrada en el cumplimiento de cinco objetivos para lo que es imprescindible “la contribución de un buen funcionamiento del sistema universitario”. También hizo referencia a las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea sobre el avance del Programa Nacional de Reformas 2017 de España donde destacó las tres sobre universidades: aumentar la pertinencia de la enseñanza superior para el mercado laboral y garantizar un nivel adecuado y sostenido de inversiones en investigación e innovación, y reforzar su gobernanza en todos los niveles de la Administración.

El presidente de la CRUE aseguró compartir el diagnóstico y mostró la voluntad de las universidades de cooperar con los poderes públicos, el sector empresarial y la sociedad para resolverlas. Asimismo, Píriz mencionó también el informe “University Autonomy in Europe III The Scorecard 2017”, de la EUA donde analiza el grado de autonomía universitaria de 29 países europeos, y que sitúa a España en un nivel medio-bajo, el penúltimo de los cuatro posibles.

Finalmente, el presidente hizo un resumen de las principales propuestas y necesidades trasladadas a la Comisión:

  • Mayor autonomía institucional desde la base de la transparencia para que se permita mayor flexibilidad en la contratación de personal, lo que conllevaría eliminar la tasa de reposición.
  • Un plan plurianual de financiación que permita una adecuada planificación estratégica de las universidades.
  • Más y mejores becas para garantizar la igualdad de oportunidades, así como una reducción de los precios públicos de grado y posgrado para seguir la línea de la mayoría de países europeos.
  • Un aumento de la inversión pública y privada en I+D+i que actualmente sólo alcanza un 1,22% del PIB.
  • Incentivar la transferencia de conocimiento al tejido productivo acompañada de un aumento en la producción y explotación de patentes.
  • Potenciar la internacionalización de la actividad universitaria través de diferentes vías, la movilidad de estudiantes y profesores y un aumento de los programas de cooperación entre países. También es necesaria una mejora de las medidas para la atracción de estudiantes extranjeros a nuestras universidades, así como un aumento de la oferta de asignaturas impartidas en inglés.
  • El estudio de nuevas formas de gobierno en las universidades españolas teniendo en cuenta otros sistemas que, desde fórmulas más o menos similares a la actual, consideren de forma opcional las que se vienen utilizando en otros sistemas universitarios.

Fuente: CRUE Universidades Españolas

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