Ayudantes doctores y contratados doctores interinos de la US se concentran en el Rectorado por su “precaria situación”

Ayudantes doctores y contratados doctores interinos de la US se concentran en el Rectorado por su “precaria situación”


La Asamblea de Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Interinos de la Universidad de Sevilla se ha concentrado en las puertas del Rectorado para solicitar una solución a su situación de “precariedad e incertidumbre”. El colectivo ha presentado 1.300 firmas de profesores para conseguir la adaptación automática de sus figuras hacia la de contratado doctor.

En el escrito presentado y consultado por Aula Magna, la plataforma muestra su desacuerdo con los cambios introducidos por la ANECA en los criterios de acreditación de los cuerpos docentes universitarios. Los profesores que ocupan estos puestos consideran que se les restringe “el derecho a la promoción automática que otras figuras del PDI de las universidades andaluzas sí disponen”.

El colectivo explica que la solución de adaptación de ayudantes doctores acreditados a contratados doctores “evitaría perder a un colectivo muy numeroso y necesario para construir la Universidad presente y futura”.  Para estos docentes e investigadores esta medida sería una solución  “racional y coherente” que garantizaría a la Universidad pública de disponer su relevo generacional”.

Asimismo, en su manifiesto la plataforma insta al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, “a defender una solución negociada en la Mesa Sectorial de Universidades” que “evite la vulneración de derechos”. Si no se produce ningún cambio, el colectivo se ha planteado incluso llevar a cabo la realización de una huelga indefinida para después de Feria. Carlos Bueno, portavoz de la Asociación, ha explicado a Aula Magna los motivos de la concentración:

“Estamos aquí reclamando una carrera profesional  docente e investigadora digna y que se evite poner obstáculos para que el profesor pueda desarrollar su docencia e investigación en condiciones de dignidad”.

Todas las personas que ocupan plaza laboral en las universidades andaluzas bajo las figuras de Ayudante, Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino accedieron a su puesto de trabajo como PDI laboral mediante concurso público siguiendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Estos profesores se han acreditado en dos ocasiones para conseguir sus puestos de trabajo, primero a Ayudante Doctor y después a Contratado Doctor Interino, siendo este último el único requisito que exigen la Ley Orgánica de Univerisidades (LOU) y la Ley Andaluza de Universidades (LAU).  La plataforma solicita ahora poder acceder directamente, tras la acreditación,  a esa figura que ya ocupan:  “ahora vemos cómo compañeros que son iguales que nosotros, que realizan la misma labor docente e investigadora, sí tienen el derecho a la promoción que se nos niega a nosotros. Reclamamos igualdad entre compañeros y tener el mismo derecho que tienen ellos, que es la adaptación a contratado doctor”, insiste Carlos Bueno.

Apoyo del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha validado su apoyo a estos ayudantes y contratados doctores de la US tras una moción presentada por Izquierda Unida y una enmienda de Ciudadanos a la misma. En esta, el grupo de izquierdas instaba al gobierno español a evaluar el impacto que tiene la pérdida de investigadores para el país e impulsar la investigación, desarrollo e innovación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *