Ayudantes doctores e interinos inician movilizaciones en Sevilla

Ayudantes doctores e interinos inician movilizaciones en Sevilla


El colectivo de Profesorado Ayudante Doctor (PAyD) y Contratado Doctor interino (PCDi) de la Universidad de Sevilla ha iniciado hoy una serie de movilizaciones con motivo de la huelga convocada por unanimidad para las dos próximas semanas.  A las 9:30 de la mañana los docentes de la Hispalense han organizado una asamblea informativa en la puerta del Rectorado para dar a conocer su situación al resto de la comunidad universitaria y organizarse de cara a las acciones planteadas hasta el próximo 2 de junio.

Bajo el lema “Promoción vía acreditación” los profesores ayudantes doctores y contratados doctores interinos llevan varios meses realizando protestas y solicitando a la Universidad una solución de estabilidad mediante la adaptación automática de sus contratos a la figura de contratado doctor para la que están acreditados. Estos docentes exigen, además del derecho a promoción interna, la “retirada definitiva e inmediata de los nuevos criterios de la ANECA para acreditación a PDI funcionario”, lo que se conoce como #Anecazo. Según el colectivo, en un tríptico informativo entregado a Aula Magna, solicitan “defender una solución negociada en la Mesa Sectorial de Universidades que pase por la adaptación a PCD tras la acreditación y que evite la vulneración de derechos a este colectivo que tan perjudicado se ha visto en estos últimos años y que, aún a pesar de todas las dificultades, ha cumplido con las exigencias de acreditarse a PCD”. El Comité de Empresa de la US ha decidido apoyar y convocar la huelga así como el SAT, que ha invitado a todas las universidades andaluzas a sumarse a esta reivindicación.

Ana Rincón, presidenta del Comité de Empresa de la US, ha declarado a los medios de comunicación que el rectorado “no apuesta por una solución fácil y colectiva, como sería facilitarnos una adaptación automática habiendo cumplido con todos nuestros deberes. Hemos pasado ya por un concurso, además hemos sido evaluados por una agencia nacional externa que tiene unos criterios bastante duros. Ellos ahora mismo no están por facilitar esa adaptación, están por resolver situaciones individuales y según se vaya produciendo la coyuntura económica cada año. Para nosotros eso no es factible, sería mucho más fácil hacerlo rápidamente ahora para todos y que pudiésemos disfrutar de esa tranquilidad”.

movilizaciones-ayudantes-asamblea

Carlos Bueno, portavoz de la Asamblea de Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Interinos de la Hispalense, ha explicado a la prensa la viabilidad de llevar a cabo la propuesta: “nosotros no estamos pidiendo nada que no se haga de facto. Hay colectivos en las universidades andaluzas que pueden adaptar perfectamente su contrato a contratado doctor una vez que se acreditan. Nosotros lo que estamos diciendo es que a nosotros que tenemos la acreditación a contratado doctor, como lo tienen otros, se nos está discriminando porque no se no está permitiendo acceder al derecho a la promoción por la vía de la adaptación que se está permitiendo a otros colectivos de estas universidades andaluzas”.

“Estamos reclamando un derecho que nos corresponde, el derecho a la promoción que se cercenó en el año 2012 y que desde entonces nos ha dejado en un limbo que nos ha impedido continuar con nuestra carrera docente, nos impedía ser investigador principal en proyectos, solicitar sexenios, ejercer cargos de gestión… Es decir nos ha impedido de manera flagrante y vergonzosa el poder continuar obteniendo el mérito que se nos exige y pide para ser una universidad excelente. Nosotros somos excelentes, lo hemos demostrado, y lo único que pedimos es que no se nos discrimine y continuar con nuestra carrera”, ha defendido Carlos Bueno.

Dos semanas de movilizaciones

Esta concentración forma parte del calendario de movilizaciones aprobado en una asamblea abierta a todo el PDI de la US. Algunos profesores del colectivo se manifestaron la pasada semana en las puertas del salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales justo antes de comenzar el Claustro Universitario, convocado para debatir la modificación del Reglamento General del Régimen Electoral de la US.

movilizaciones-ayudantes-rectorado

El calendario de acciones que los docentes tienen programado de cara a las dos próximas semanas  incluye asambleas cada día para “discutir cómo seguir, si la paramos o no paramos porque a lo mejor esto se soluciona y dicen que sí a la vía de la acreditación”, explicaba Susana Moreno, profesora contratada doctora del departamento de Antropología. Entre las actividades organizadas se encuentran además caceroladas informativas, reivindicaciones y una manifestación a nivel andaluz el día 1 de junio.

Según los organizadores, la huelga y movilizaciones podrían afectar a unos 9.000 0 10.000 alumnos: “estimamos que ya el efecto a priori, sólo dentro de nuestro colectivo, puede estar en torno al 80%”, ha subrayado Carlos Bueno. Con la suma de otros profesores que también están citados a la huelga estiman la cifra de alumnos afectados en 15.000.

El rector se pronuncia en el Claustro

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, trató la situación de estos docentes en su informe al Claustro del pasado 19 de mayo e incidió en: “mi compromiso como rector, con independencia de la huelga porque estaba además en mi compromiso de gobierno para estos años, es que estas personas queden estabilizadas”

El máximo responsable de la US explicó que ha propuesto retirar para la oferta pública de empleo las 11 plazas destinadas a contratados doctores interinos que van a aprobarse en el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana con el objeto de reservarlas a la espera de ver qué ocurre con la Mesa de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas, donde se está tratando la situación de estos docentes. Castro explicó además que es importante realizar una huelga “de acuerdo a la ley de huelga, cumpliendo todos los requisitos y demostrando una vez más, en contra de lo que algunos sectores pretenden que la universidad es un sitio para dialogar, confrontar ideas y para ejercer todos los derechos, incluido el de huelga”.

El rector ha solicitado a los decanos y directores de departamento que tomen medidas para salvaguardar los derechos de todos y que los estudiantes tengan certidumbre, información y transparencia: “les pido colaboración para que también en las huelgas seamos ejemplares”, insistió.

Acceder a la figura que ya ocupan

Todas las personas que ocupan plaza laboral en las universidades andaluzas bajo las figuras de Ayudante, Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino accedieron a su puesto de trabajo como PDI laboral mediante concurso público siguiendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Estos profesores se han acreditado en dos ocasiones para conseguir sus puestos de trabajo, primero a Ayudante Doctor y después a Contratado Doctor Interino, siendo este último el único requisito que exigen la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la Ley Andaluza de Universidades (LAU) para ser contratados a estas figuras.  La plataforma solicita poder acceder directamente, tras la acreditación,  a esa plaza que ya ocupan: “ahora vemos cómo compañeros que son iguales que nosotros, que realizan la misma labor docente e investigadora, sí tienen el derecho a la promoción que se nos niega a nosotros. Reclamamos igualdad entre compañeros y tener el mismo derecho que tienen ellos, que es la adaptación a contratado doctor”, explicaba a Aula Magna Carlos Bueno en una entrevista anterior.

Apoyo del Ayuntamiento y Parlamento Andaluz

Tanto el Ayuntamiento de la capital como el Parlamento Andaluz han mostrado su apoyo a este colectivo. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla lo validó tras una moción presentada por Izquierda Unida y una enmienda de Ciudadanos a la misma. En esta el grupo de izquierdas instaba al gobierno español a evaluar el impacto que tiene la pérdida de investigadores para el país e impulsar la investigación, desarrollo e innovación. Por su parte, el Parlamento Andaluz, tal y como recogieron algunos medios, por unanimidad instó a la Junta de Andalucía a resolver la situación de los ayudantes doctores reconociendo la aportación a las universidades andaluzas de este personal.

Instrucciones desde la Universidad

La Universidad de Sevilla ha reproducido una serie de instrucciones ante la convocatoria de huelga en un documento en el que ha manifestado que la institución “debe establecer las condiciones necesarias para que los profesores que deseen secundar la huelga lo hagan con todas las garantías y, así mismo, puedan desarrollar su trabajo con normalidad aquellos otros que no la secunden, sin afectación de sus derechos”.

Entre estos preceptos se encuentran la necesidad de garantizar en los centros que las hojas de control de asistencia se encuentren a disposición del personal docente que no secunde la huelga o la puesta a disposición de los alumnos de modelos de instancia en secretarías y consejerías para que notifiquen las incidencias (entre otras).


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *