La demanda de la especialización en digitalización triplica el presupuesto de ayudas de posgrados

La demanda de la especialización en digitalización triplica el presupuesto de ayudas de posgrados

0

La formación en ámbitos digitales sigue siendo una de las apuestas principales por parte de las universidades y entidades de formación. Algo que desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital se quiere incentivar con programas como Red.es que este año ha alcanzado la III edición de Profesionales digitales-Formación de Postgrados y cuya demanda ha triplicado la dotación de su presupuesto, de dos millones de euros, con solicitudes que alcanzan los 6,8 millones de euros. 

El proyecto de formación digital tiene como objetivo aumentar la formación en programas de Economía Digital, para cubrir el desequilibrio existente entre la demanda y la oferta de profesionales. Se centra en áreas como comercio electrónico, marketing digital y comunicación online, videojuegos, animación, efectos especiales, programación en tecnologías web y móviles, Cloud Computing, Big Data; Internet de las cosas, industria 4.0, Smart Cities, usabilidad y experiencia de usuario, metodologías de innovación aplicadas a la transformación digital y el emprendimiento, ciberseguridad y realidad virtual y aumentada.

digital ayudas posgradosCofinanciado por el Fondo Social Europeo, el programa cuenta inicialmente con dos millones de euros, los cuales se repartirían en dotaciones de 200.00 euros por centro como máximo con vistas a cubrir los costes de matriculación de los estudiantes. Para este año ya son 49 las instituciones que han solicitado adherirse al programa, lo que significa una muestra del interés que la formación en ámbitos digitales está teniendo en España. En comparación con las anteriores ediciones, de 2014 y 2015, el presupuesto se ha incrementado, pues era un presupuesto total de 1,4 millones de euros.

Este tipo de programas responde a la progresiva digitalización de las empresas de servicios y de la industria, que aumenta las posibilidades de acceder a nuevos mercados y formas de negocio. Este nuevo panorama aumenta a su vez la demanda de profesionales especializado, algo que desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se busca a atender desde programas como Red.es. De esta forma se trabaja intensamente para desarrollar actuaciones y programas que reduzcan esa brecha actual entre demanda y oferta. Este conjunto de acciones abarcan desde becas para alumnos a la concesión de ayudas a empresas y entidades con programas de formación y empleo, siempre en el ámbito de las TIC. Además, colaboramos en la creación de MOOC’s sobre profesiones digitales y en el impulso del Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital.

 


Compartir
Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *