Baile, cine y ‘su música’ a ritmo de Swing en la UAL



El pasado viernes tuvo lugar la presentación del concierto de la Big Band Clasijazz Swing & Funky ‘Música de Mancini con proyecciones de cine’. Una apuesta cultural de la Universidad de Almería, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes mediante el Secretariado de Promoción Cultural, junto con la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz) dentro del acuerdo que ambas mantienen; que tendrá lugar este próximo jueves 5 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la UAL. Concierto al que, una hora antes, le precederá una exhibición de baile swing en la propia entrada del Auditorio.

En esta ocasión la Big Band tendrá una interacción muy fuerte con el cine y las diferentes películas en las que Henry Mancini compuso la música. Por lo que Blas Fuente, director de Promoción Cultural de la UAL, señalaba que

“Se trata de hacer una combinación de música y cine y en concreto de lo que hizo en su día el compositor Mancini en determinadas películas”.

Además, destacaba el éxito del anterior concierto que ofreció la banda el mes pasado en el Paraninfo y animaba “a la comunidad universitaria y a Almería en general a que disfruten de esta nueva actividad”.

Por su parte Pablo Mazuecos, presidente de Clasijazz, destacó el hecho de que “lo que se va a escuchar son los arreglos originales que se hicieron en la época” para películas como ‘Desayuno con diamantes’, ‘Love story’ o ‘El guateque’. Por ello, el concierto irá acompañado por un cuidado montaje audiovisual “de gran calidad hecho por Manuel Rubio, un cineasta almeriense”. Por lo tanto, podría decirse que le pondrán banda sonora a algunas escenas de estas películas utilizando su propia banda sonora original.

Así, este mismo jueves los asistentes podrán disfrutar de toda una tarde de emoción en el Auditorio de la UAL no sólo en su interior; pues una hora antes del concierto, a las 18:00 horas, estarán los bailarines de ‘Al Swing y al Cabo’ haciendo una exhibición de los diferentes bailes de swing como lindy hop y balboa. Acompañados por la música de los universitarios que integran la Big Band Swing & Funky. Jóvenes estudiantes que dividen su tiempo entre la formación académica habitual con los estudios musicales, asistencia a talleres y seminarios, master class y otras actividades.

En este sentido, además de informar de la gran valoración hecha por alumnos de Erasmus que estudian en la UAL sobre el convenio firmado entre la Universidad y Clasijazz; Pablo Mazuecos adelantaba que

“En un futuro se adecuarán las vías para que los alumnos puedan aprender a bailar swing, baile que ahora mismo es un ‘boom’ tanto en Almería como en el resto de España”.

En definitiva, este 5 de mayo sobre el escenario del Auditorio de la UAL se podrá disfrutar de una veintena de músicos entre los que se encuentran algunos tan experimentados como Pablo Mazuecos, Bori Albero, Pepe Álamo; grandes y jóvenes improvisadores que ya intervienen en jam sessions como el guitarrista Pablo Sánchez; otros que a su vez imparten talleres como José Diego Sarabia o José Carlos Hernández; o quienes desarrollan proyectos de sumo interés como es el caso de la reciente ‘Bingbandarx’ integrada por jóvenes estudiantes de los talleres de música de Gádor y Alhama de Almería y cuyos responsables son el trompetista José Carlos Hernández y el saxo tenor Aurelio Muñoz.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *