El balonmano triunfará de nuevo en Antequera

El balonmano triunfará de nuevo en Antequera

0


El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido la presentación del IX Campeonato Europeo de Balonmano, organizado por la UMA y EUSA (European University Sports Association). Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deportes, ha sido la encargada de presentar a los implicados en la organización, que ya tienen todo previsto para el próximo 2 de julio.

La ciudad de Antequera será de nuevo la sede de una competición deportiva universitaria, tal y como hizo el verano de 2016 con el Mundial de Balonmano. Tal y como ha expuesto Tecla Lumbreras la Universidad vuelve de esta forma a tomar la responsabilidad de abanderar el deporte, una trayectoria que está llevando a acabo con éxito desde que en 2013 organizara el Mundial de Fútbol Sala. Sobre el balonmano, “se completa así un ciclo que comenzó el año pasado, cuando la Universidad de Málaga organizó el Mundial”, ha manifestado la vicerrectora.

La sede elegida responde al interés de la propia universidad por expandir sus propuestas y eventos por la provincia, algo que ya hace también de la mano de los cursos de verano. Manuel Barón, alcalde de Antequera, no ha querido desaprovechar la ocasión de agradecer a la Universidad el apoyo y confianza recibida, manteniéndose en la línea de trabajo que busca nombrar a Antequera como Ciudad Europea del Deporte para 2018. De esta forma, Barón ha manifestado que “con este campeonato se viene a consolidar la promoción  y aportación que desde Antequera se hace del deporte en general y del balonmano en particular”. Así es como se ha subrayado que, junto a los otros eventos deportivos, como el campeonato que ha designado a las guerreras españolas como representantes para el Mundial de Balonmano que se celebrará en Alemania:

“Antequera está felizmente desproporcionada en número de eventos deportivos”

Desde la Diputación Provincial, Cristobal Ortega ha señalado que con este tipo de eventos no solo se promociona el deporte, sino que se atrae a los jóvenes extranjeros a la que s una de las ciudades “más bonitas del Sur de España”, lo que se traduce en una unión entre turismo y deporte abriendo la cultura a toda la provincia.

En esta línea, Pedro Montiel, director de Deportes de la UMA, ha señalado la implicación de la Universidad con la ciudad de Antequera, dando a conocer la universidad, la ciudad y por ende toda la provincia. El binomio turismo-deporte lleva a que el campeonato tenga en cuenta un retorno económico para los habitantes de Antequera, que podrán disfrutar de los éxitos sitos deportivos junto a una fuerte inversión económica en su ciudad.

El Campeonato Europeo de Balonmano en datos

Tal y como se ha señalado en la presentación, este campeonato supondrá una potenciación económica de la ciudad de Antequera gracias a la llegada de los equipos extranjeros. En total serán 22 equipos procedentes de 11 países, que se dividen en 10 equipos de balonmano femenino y otros 12 masculinos.

El sistema de competición dividirá los equipos en dos bloques de cinco contra cinco (en el caso femenino), arrancando el día 2 de julio hasta la final, que está programada para el próximo día 8 de julio.

En el Campeonato masculino se han inscrito dos universidades alemanas (Duisburg-Essen y la Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt), otras dos españolas (Barcelona y Málaga) y dos más portuguesas (Oporto y Minho) y una por país de Francia (Montpellier), Polonia (Rzeszow), Suiza (Basilea), Rumanía (Stefan cel Mare de Suceava), Croacia (Split) y Turquía (Mármara)

En categoría femenina los países con dos equipos inscritos son España (Málaga y Valencia) y Turquía (Akdeniz y Aksaray) y las seis restantes representan a Alemania (Escuela Superior de Deportes de Colonia), Eslovenia (Primorska), Holanda (Radboud-Nijmegen), Noruega (Oslo), Portugal (FADU) y Rumanía  (Ovidius de Constanza).

En el caso de la Universidad de Málaga, estarán representados tanto el equipo femenino como el masculino, que este año incluye jugadores antequeranos. A la representación española se suman los equipos de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia.

El Campeonato es posible gracias a la colaboración y patrocinio de empresas como Coca Cola España, Leonovo, Kyocera, Aula Magna, Safa Motor, Movistar. Cruzcampo, Kempz o el Botijo entre otras.

 


Compartir
Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *