Baltasar Garzón participará en unos cursos de verano de la UJA para hablar sobre empresas trasnacionales y derechos humanos


La Universidad de Jaén ha presentado esta mañana la décima edición de los Cursos de Verano Universitarios de Torres. El exjuez Baltasar Garzón participó en el acto de presentación de esta actividad formativa en la que colabora, que se celebrará entre el 20 y el 24 de julio, y que contempla dos cursos, uno para analizar el papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos, y otro para estudiar el cambio social y la vida ciudadana de Andalucía en los últimos 35 años.

Ambos cursos están destinados especialmente a alumnos de Ciencias Sociales y Jurídicas, aunque son accesibles para cualquiera que esté interesado en las temáticas tratadas. La iniciativa está organizada por la UJA, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, la Diputación de Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, municipio en el que celebran las actividades y del que es original el exjuez.

De esta manera el primer curso se titula: ‘El papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos’, y estará coordinado por el propio Baltasar Garzón y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. En el mismo se abordarán aspectos como el papel de estas empresas y su importancia en el respeto a los derechos humanos, los derechos laborales, la explotación infantil, la corrupción empresarial…

“La inversión que estas grandes empresas han desarrollado en países productores de recursos naturales se ha hecho sin demasiadas medidas de control”, explicó Garzón al respecto, y añadió que “se han generado grandes explotaciones tanto de los recursos naturales como también de las personas que se contratan por parte de estas empresas”. El exjuez destacó también que “el curso se cerrará con una actividad de simulación de un juicio, en la que el alumnado participante llevará ante un tribunal conformado por profesorado el caso de una violación de los derechos por parte de una multinacional”.

Ciudadanía andaluza

El segundo de los cursos, denominado ‘Cambio social y vida ciudadana en Andalucía: XXXV años de desarrollo político, económico y social’, estará dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA. Esta actividad tiene como objetivo estudiar los cambios producidos en Andalucía desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1981. Para ello contarán con las intervenciones del ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escurero, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, o el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que abordarán aspectos como el papel de Andalucía en la España constitucional, la evolución del sector público de Andalucía o la situación de los derechos fundamentales.

El acto de presentación de estos cursos contó también con la participación del rector Juan Gómez, quien destacó que “los cursos de Torres se han convertido en un referente internacional y en un relevante foro de opinión para tratar sobre cuestiones candentes de la sociedad”. El rector aseguró que el éxito de esta iniciativa radica, en parte, “en el acierto a la hora de seleccionar de las temáticas tratadas en los cursos”. Junto a Gómez también estuvieron presentes el alcalde de Torres, Diego Montesinos Moya, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, y el consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía, Marcos Gutiérrez Melgarejo.

El plazo de inscripción de los cursos, que ofertan 50 plazas cada uno, está abierto desde 15 de mayo al 14 de julio, pudiéndose realizar a través de las páginas web de la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Torres y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, o presencialmente en la propia UJA.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *