Una nueva edición de las becas IMP para doctorandos de la US y la UMA

Una nueva edición de las becas IMP para doctorandos de la US y la UMA



Hace apenas un año la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, en el marco del CEI Andalucía TECH, se unían al programa de asesoramiento “International Mentor Program” o como es más conocido, IMP. Se trata de un proyecto pionero e innovador que pretende impulsar la carrera de universitarios españoles de la mano de profesionales afiliados a las mejores organizaciones internacionales del mundo a través de la creación de una red de talento global.

En el presente curso tras el éxito cosechado en la iniciativa, el CEI Andalucía TECH apuesta de nuevo por el programa. La presente convocatoria se encuentra abierta y ha ampliado su plazo de inscripción hasta el 20 de octubre.

La Universidad de Málaga ha firmado un convenio marco de colaboración así como un convenio específico de asesoramiento con la IMFAHE, mediante el cual 10 alumnos de doctorado, en concreto, 5 alumnos por cada una de las 2 especialidades ofertadas: Biomedicina e Ingeniería, recibirán un asesoramiento personalizado por parte de científicos y profesionales con experiencia internacional mediante videoconferencias en español o inglés durante el curso. La Universidad de Málaga tiene asignados 5 mentores por especialidad.

Una vez seleccionados los 10 participantes, las universidades colaboradoras enviarán la información a la Fundación IMFAHE y se llevará a cabo el emparejamiento entre estudiante y mentor. El mentor se reunirá con cada alumno asesorado por medio de videoconferencias al menos 5 veces en el calendario académico, además de contacto vía email continuado. Además los alumnos, podrán disfrutar de talleres online sobre perfeccionamiento de perfiles de Linkedln, o cómo crear redes internacionales profesionales que aceleren su desarrollo profesional, de la mano de profesores de la Universidad de Harvard.

Novedades de esta nueva edición

Entre las nuevas iniciativas de este curso académico, se encuentran las de los Journal Clubs, para que a través de chats en vivo con los autores de las publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo, alumnos y profesores puedan descubrir cómo publicar artículos en revistas de alto impacto empezando con proyectos desde cero. Los alumnos llevarán a cabo una evaluación cuatrimestral con parámetros definidos, con el fin de asegurar el rigor y éxito del asesoramiento.

En Marzo, y en colaboración con las universidades patrocinadoras de las Becas IMP, que incluye la UMA, y por lo tanto sus alumnos, se convocarán 13 Becas de Excelencia IMFAHE, para que los alumnos más destacados e interesados, puedan llevar a cabo una estancia durante 6-12 semanas a partir de Agosto de 2018 en laboratorios y empresas de EEUU y Europa. Una de dichas becas corresponderá a la Universidad de Málaga, y tendrá una cuantía de 5.000 dólares que se divide en una beca para la estancia de 4.000 doláres  para los tres meses, la gestión visado J1 y seguro médico. De esta forma se permite optar a la mención internacional de la Tesis Doctoral.

Además, la Fundación IMFAHE lanza como novedad una Beca de Excelencia IMFAHE llamada STEM/Empredimiento & Women, para fomentar las vocaciones STEM y el emprendimiento entre las mujeres, ante el claro desequilibrio mundial que existe. La selección se llevará a cabo en base al asesoramiento y al aprovechamiento del programa, ya que cada uno de los mentores nominará a un estudiante.

IMP en números

Durante el periodo 2015-17, IMP se impartió en 23 Facultades de 16 universidades españolas. Se asesoró a más de 3.000 alumnos de 10 comunidades autónomas. En colaboración con las universidades españolas, IMP/IMFAHE creó 26 becas de excelencia para que 26 estudiantes españoles hiciesen estancias de 6-8 semanas en centros internacionales de excelencia como la Universidad de Harvard, MIT, Memorial Sloan Kettering Cancer Center o Berkeley entre otras (el 50% de los alumnos fueron recibidos por la Universidad de Harvard y el MIT).

En una evaluación anónima llevada a cabo tras un año de asesoramiento en IMP, los alumnos encuestados entre 2015-17, admitieron que gracias al asesoramiento recibido en IMP consiguieron 225 becas nacionales e internacionales, 159 reconocimientos especiales, y de las 260 entrevistas de trabajo que tuvieron, les ofertaron 252 trabajos, además de conseguir 292 publicaciones científicas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *