Todo lo que debes saber sobre las becas generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Todo lo que debes saber sobre las becas generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional


El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado un año más las becas y ayudas generales al estudio, conocidas como beca MECD, tanto para universitarios como no universitarias. Hasta el próximo 15 de octubre se podrán solicitar estas becas que, en el curso 2018/2019 cuenta con un presupuesto de 1.470,33 millones de euros.

Para los estudiantes universitarios, esta beca contempla las matrículas en régimen presencial y de matrícula completa o en régimen semipresencial y de matrícula completa de las enseñanzas  universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.

La beca MECD es incompatibles con las ayudas de similares características que se convocan desde otras entidades, ya sean públicas o privadas. Este año, destaca por la elevación en 100 euros de la cuantía fija ligada a la renta que perciben los estudiantes de familias con menores rentas, lo que supone que su cuantía pasa de los actuales 1.500 a 1.600 euros. Asimismo, también cambian los criterios de calificación para su acceso en los estudiantes de Grado, reduciendo la nota de 5,50 a 5,00, a la vez que se incluye un incremento por rendimiento académico para los estudiantes que obtengan una nota media igual o superior a 8,00 puntos.

 

Requisitos de los solicitantes

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se señalan como requisitos para solicitar las becas generales:

  • Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Estos requisitos no serán exigibles para la obtención de la beca de matrícula. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

Cuantía de las becas MECD

La beca MECD se divide en una cuantía fija y una variable. La parte fija está ligada a la matrícula, siguiendo los criterios de renta del estudiante, residencia durante el curso escolar, beca básica y excelencia en el rendimiento. La parte variable resulta de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

La cuantía de la beca de matrícula, tal y como señala la convocatoria, cubriría el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2018-2019, con exclusión de los que se formalicen para segunda y posteriores matrículas. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate.

La beca MECD contempla así la gratuidad de la matrícula de los créditos que se realicen por primera vez en el curso 2018/2019, sumando una cuantía fija que va ligada a la renta de los solicitantes, la cual se estima en unos 1.600 euros dependiendo del umbral en el que se sitúe la familia del estudiante.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha presentado un simulador para calcular la cuantía variable, que facilita a los solicitantes el cálculo de la que podrá ser su beca. La resolución de las becas MECD se comunicará a los estudiantes de forma individual durante los meses posteriores a la finalización del plazo de solicitud, siendo recomendable que cada usuario acceda a la Sede Electrónica de este Ministerio, al apartado “Trámites y servicios”.

Cuantía de excelencia

Para la adjudicación de la cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico los estudiantes que la soliciten deberán acreditar haber obtenido una nota media de 8,00 puntos o superior en el curso, pruebas de acceso o estudios previos siguientes. Así, la cuantía  se establece entre 50 y 125 euros, siguiendo la distribución de la nota media del estudiante:

  • Entre 8,00 y 8,49 puntos: 50 euros
  • Entre 8,50 y 8,99 puntos: 75 euros
  • Entre 9,00 y 9,49 puntos: 100 euros
  • 9,50 puntos o más: 125 euros

Cuantía para cubrir gastos de residencia

En el caso de los estudiantes que tengan que salir del domicilio familiar para cursas sus estudios, la beca MECD contempla una cuantía ligada a la residencia de 1.500 euros, solicitando la acreditación que justifique la residencia fuera del domicilio familiar durante el curso, ya sea por razón de distancia con el centro docente, horarios o falta de medios de transporte. Es así como se considerará como domicilio familiar el más próximo al centro docente del que sea titular o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante.

La convocatoria de la beca MECD señala que, en el caso de los alumnos que cursen en régimen de internado en seminarios o en casas de formación religiosa, se podrán conceder la cuantía ligada a residencia sin que se tenga en cuenta la posible existencia de centros docentes más cercanos al domicilio familiar que el seminario donde los curse. Tal y como se informa desde el Ministerio, en el caso de que a tiempo de solicitar la beca MECD se desconozca la dirección en la que se residirá durante el curso académico el apartado se podrá dejar sin cumplimentar, debiendo notificarlo a la unidad de becas de la universidad donde se matricule en el momento en el que se conozca.

Estudiantes de universidades privadas

En el caso de los estudiantes de universidades privadas la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de esa misma Comunidad Autónoma (en Andalucía el crédito de Grado se sitúa 12,62 euros).

Aprende a registrarte en la Sede Electrónica

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional  se han publicado una serie de vídeos para guiar a los estudiantes en los trámites de las diferentes solicitudes de becas y ayudas. En el siguiente vídeo se expone el proceso a seguir para el registro en la Sede Electrónica, primer paso para solicitar la beca MECD.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *