Béisbol y sófbol, las nuevas propuestas de UAL Deportes

Béisbol y sófbol, las nuevas propuestas de UAL Deportes


Béisbol y sófbol, dos deportes de suma relevancia en Estados Unidos y en Japón, entre otros países, han aterrizado esta semana en la Universidad de Almería gracias a una actividad de promoción y captación de jugadores realizada entre UAL Deportes y el Club Deportivo de Béisbol y Sófbol Almería (CDBS). Una iniciativa que arrancó con algo de timidez al principio, pero con la que los más curiosos que se atrevieron a probar se lo pasaron en grande y entraron rápido en el disfrute del juego, que tuvo lugar en el Campo de Fútbol de la UAL. Un espacio emblemático del campus almeriense que, de este modo, ha visto ampliado su uso a otras dos modalidades deportivas más, béisbol y sófbol, que si bien son deportes ‘hermanos’, no llegan a ser iguales.

Así pues, en la primera de las dos sesiones en las que se dividió la actividad, el Club Deportivo de Béisbol y Sófbol Almería logró reunir a más de una veintena de alumnos de la institución almeriense; lo que ha supuesto para Pedro Núñez, director de UAL Deportes, una muestra más del interés creciente por la práctica deportiva entre la comunidad universitaria. Jornada en la que aquellos que se acercaron a la actividad practicaron recepción y lanzamiento, batearon, corrieron las bases y, por supuesto, jugaron ya su primer partido.

“Ha sido una satisfacción ir al campo y ver que finalmente los estudiantes se han animado a participar, pero sobre todo que se atrevan a descubrir nuevas modalidades que les son, en muchos casos, totalmente ajenas”, comentaba Núñez. Por ello, desde UAL Deportes, con su director al frente, aseguran que “se agradece la predisposición de los clubes almerienses a colaborar con la universidad y sus ofrecimientos de formar parte, de un modo u otro, de nuestra amplia oferta de práctica deportiva”.

Béisbol y sófbol, ‘nuevos’ deportes

Con acciones como esta, para UAL Deportes “es de gran interés poner un granito de arena a la promoción de deportes menos conocidos” como son el béisbol y sófbol, comenta Pedro Núñez. Y es que, insiste, “con acciones como esta se consigue un doble objetivo. Por un lado, continuar con la línea de trabajo básica, que no es otra que el fomento de la actividad física; y por otro lado, contribuir activamente a la formación de los alumnos universitarios”. Además, destaca Núñez, “siempre es positivo aprender cosas nuevas y descubrir deportes menos conocidos en la práctica, ya que todos conocemos por la televisión lo que es el béisbol, pero poco o casi nada sabemos realmente de él”.

De este modo, el director de UAL Deportes ha considerado que “el contexto universitario es marco perfecto para esta labor que asumimos con total naturalidad”. Palabras con las que se ha mostrado totalmente convencido de que “se puede y se debe aprovechar la etapa universitaria para incentivar la práctica deportiva e inculcar, ya en la etapa adulta, la importancia de hacer deporte”. Y ese es en gran medida uno de los mensajes sobre los que se ha construido la propuesta del CDBS Almería, que estos días está inmerso en plena expansión, siendo ineludible la presencia activa del béisbol y sófbol en la órbita de UAL Deportes.

En este punto, señalar que varios de los integrantes de este joven club son universitarios, como es el caso de Adrián Martín Calpena, estudiante del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el campus almeriense, quien ha explicado la principal diferencia entre sófbol y béisbol. “La primera sirve, en primera instancia, para iniciarse en la segunda, siendo más para la gente que no tiene aún mucha práctica, estando la clave en el lanzamiento, que es menos rápido, y en la bola, que es más blanda en el sófbol”. De ambas modalidades, en todo caso, tienen equipos, llamado ‘White Angels’ uno y ‘CDBS Almería’ el otro.

Asimismo, Adrián reconoce que el béisbol y sófbol no se siguen mucho en España, “en Andalucía un poco menos”, pero confía en que, a través de la promoción, los que se aproximen a ellos se van a quedar porque “es un deporte diferente, bonito, que implica mucha estrategia y que es muy divertido”. “Es difícil expandirlo”, reconoce, pero no hay problema en “ir poco a poco”. De hecho, “hay un campo en la Vega de Acá al que puede ir todo el que quiera y practicar ambas modalidades, cada cual como quiera. Lo normal es empezar con sófbol para ya después pasar a béisbol, que es un poco más complicado; pero teniendo en cuenta algo que es importante, y es que va a tener continuidad todas las semanas, porque hay una liga que se puede jugar sin problema y divirtiéndose al poco de iniciarse en la práctica de este deporte”.


Compartir