Bellas Artes abre su temporada de exposiciones con ‘Maryon Park’


La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) ha iniciado su temporada de exposiciones con la primera muestra individual de uno de sus antiguos alumnos, Javier Valverde, quien este jueves inauguró ‘Maryon Park’, un proyecto expositivo de 12 obras pictóricas formado por más de 40 cuadros.

El autor ha creado la obra durante 2015, en una línea de investigación que desgrana brillantemente las implicaciones temporales y espaciales que puede tener un medio aparantemente tan lejano a tales dimensiones, como es el de la pintura.

En el acto inaugural, el artista, licenciado y máster de la Facultad de Bellas Artes, estuvo acompañado por el decano del Centro, Sebastían Haro; el comisario de la muestra, Carlos Miranda y un nutrido grupo de profesores y alumnos.

La exposición incluye obras de gran formato, con otras compuestas por pequeños lienzos que nos presentan una visión de fotogramas cinematográficos con un único protagonista: el recorrido por el vacío de un parque en horas crepusculares, aquellas que hacen de este lugar un territorio extraño a los usos lúdicos que le dan razón funcional.

La relación con el cine en las obras presentadas en la exposición es reconocida por el propio autor. Así, Valverde explicó que “tras unas pinturas de paleta oscura y profunda con unos encuadres y secuenciación propios del séptimo arte”, se esconde un homenaje a la película ‘Blow-up’ de Michelangelo Antonioni, en la que el argumento gira en torno al descubrimiento de la muerte en el parque mediante la ampliación fotográfica.

En concreto, según subrayó Valverde, el papel que tiene el grano fotográfico en la aparición y ocultamiento del cadáver en la mencionada película, lo ocupa en su obra la propia presencia física de la pintura, protagonista indudable de sus lienzos, en esa especie de ampliación extrema de los detalles.

El color verde, con todos los matices, predomina en las obras formadas por pequeños cuadros, por esa especie de fotogramas de lienzo y óleo. Mientras que según crece el tamaño de los cuadros y la noche se hace cada vez más cerrada en ‘Maryon Park’, los verdes se transforman y la paleta del artista se ve dominada por toda una amplia gama de azules profundos.

Esta es la primera exposición en solitario de Javier Valverde, que permanecerá abierta en la sala de exposiciones de Bellas Artes, en el Campus de El Ejido, hasta el viernes 13 de noviembre. El horario de visita es de de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *