La Biblioteca de la UJA, el mejor refugio para el estudiante en Jaén según el alumnado universitario

La Biblioteca de la UJA, el mejor refugio para el estudiante en Jaén según el alumnado universitario


Los estudiantes valoran la Biblioteca de la UJA como el mejor espacio para el estudio de la capital jiennense de cara a la época de exámenes, y remarcan que el Edifico B2 del Campus es mucho más que un lugar para la lectura, con nuevos y avanzados servicios de préstamos.

La biblioteca es un espacio que ha cambiado mucho en los últimos años dentro de los campus universitarios, el impacto de las nuevas tecnologías, los formatos electrónicos, el auge de los trabajos en grupo y la nueva y cambiante atmósfera estudiantil han hecho que las bibliotecas dejen de ser únicamente un lugar de lectura y estudio, y se conviertan en un espacio de trabajo y de convivencia. En Aula Magna hemos querido adentrarnos en estos nuevos aires y bibliotecarios, y sumergirnos en la calma previa a la tempestad de la época de exámenes que se respira por los pasillos y las salas de estudio del edificio B2 del Campus de Las Lagunillas.

Múltiples estudiantes consultados por este periódico coinciden en que la biblioteca de la Universidad de Jaén con sus cuatro plantas, sus salas de estudio adyacentes y sus más de 2.000 puestos de estudio, lectura y trabajo colectivo, es el mejor refugio para el estudio de la capital jiennense. “Es un edificio cómodo que da mucha sensación de amplitud, con lo que no te sientes agobiado cuando hay mucha gente”, detalla en este sentido Ignacio Luque, estudiante de Derecho en la UJA. No obstante, recalca, “en época de exámenes las salas están rebosantes de gente, es difícil encontrar hueco, y la limpieza a veces no es suficiente, las zonas comunes se ponen muy sucias y las papeleras se llenan a rebosar sin que nadie las cambie”.

Alejandro Rodríguez, titulado de la UJA en Educación Primaria que sigue utilizando estos espacios actualmente para prepararse las oposiciones, respalda la opinión de Luque, y añade que “la red wifi también suele colapsarse cuando hay mucha gente, otra cosa que se podría mejorar es que hubiese más máquinas de comida y que ofrecieran más diversidad, actualmente solo hay máquinas en la primera planta”. La alumna de Enfermería Esther Liébana, por otro lado, subraya que “estaría bien que la biblioteca abriera también en fines de semana, al menos en época de exámenes”.

Igualmente, otros alumnos consultados coinciden en la necesidad de que el edificio de la biblioteca amplíe el número de salas dedicadas a hacer trabajos en grupo, es decir espacios cerrados en los que puedan reunirse y hablar sin molestar a los demás, ya que esta es una dinámica cada vez más frecuente en las clases y en ocasiones, cuando los alumnos son de fuera de la ciudad o tienen que desplazarse, no les queda más remedio que usar estos espacios de la universidad. A pesar de las objeciones expuestas, el grueso del alumnado consultado por este periódico asegura sentirse muy satisfecho con las instalaciones de este edificio, al que valoran como el mejor de la ciudad.

Horarios y espacios de la Biblioteca de la UJA

Actualmente la biblioteca de Las Lagunillas dispone de algo más de 1.380 puestos de lectura, 353 puestos de estudio y 323 puestos de trabajo colectivo repartidos por las cuatro plantas del edificio, así como por las salas de estudio adyacentes al edificio B2. Con respecto a los horarios, la biblioteca abre de lunes a viernes de 8:30 a 21:30 horas, mientras que las salas de estudio adaptan su horario a la demanda estudiantil, de manera que desde el pasado 24 de abril y hasta el próximo 12 de julio abrirán las 24 horas todos los días. En el caso de la biblioteca y las salas de estudio del Campus de Linares, éstas ofrecen un total de 214 puestos de lectura, 112 plazas de estudio y 27 de trabajo en equipo. Los horarios son los mismos que en la capital.

Alfabetización Informacional y nuevos servicios de préstamos

Más allá del espacio para el estudio, la lectura y el trabajo colectivo, la biblioteca ofrece una serie de servicios imprescindibles para la vida universitaria que, al igual que sus propias instalaciones, se han ido modernizando para mejorar la asistencia al cuerpo estudiantil. Uno de ellos, y probablemente el mejor valorado por el alumnado, es el servicio de alfabetización informacional. Según explica el director de la Biblioteca de la UJA, Sebastián Jarillo, internet y Google concretamente han puesto al alcance del usuario una cantidad de información y de recursos desmesurada sobre cualquier tema. “

Hay tantísima información que es necesario conocer herramientas que permitan evaluar ese volumen de datos para encontrar lo que deseamos”, explica. En este sentido el servicio de alfabetización de la Biblioteca de la UJA ofrece diversos cursos online para dotar al usuario de las herramientas necesarias para buscar, evaluar, manejar y gestionar la información. Estos cursos se realizan en 4 niveles, para estudiantes de Grado, de Postgrado, PDI y PAS, con el objetivo de adecuarse a las necesidades de cada uno de estos sectores. “Sólo el año pasado más de dos mil estudiantes de Grado realizaron este curso”, añade Jarillo.

El servicio de préstamo también ha mejorado y evolucionado desde sus inicios. De esta manera la Biblioteca de la UJA ha conectado este servicio con múltiples bibliotecas de otras universidades de España y de otros países. Es lo que se conoce como préstamo inter-bibliotecario, y permite que libros que están en universidades de EEUU, Japón, Alemania o La India, sean accesibles y se puedan solicitar desde Jaén. Alumnos de la UJA subrayan que este servicio es imprescindible para los estudiantes de Postgrado, ya que tienen que profundizar mucho en su tema de investigación y especializarse en aspectos muy concretos, y es que este sistema permite que casi cualquier libro sea accesible. Por otro lado, la biblioteca ha puesta en marcha recientemente una nueva plataforma de préstamo de libros electrónicos que agrupa una colección creciente de obras y posibilita su lectura a cualquier hora del día y los siete días de la semana. Igualmente, el préstamos de ordenadores también es un servicio creciente, actualmente son 145 los dispositivos que la biblioteca pone a disposición del alumnado de la universidad.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *