Más de 560.000 documentos y 70 bases de datos accesibles desde la biblioteca de la UJA

Más de 560.000 documentos y 70 bases de datos accesibles desde la biblioteca de la UJA


La Biblioteca de la Universidad de Jaén pone a disposición de su comunidad universitaria más de 560.000 documentos y 70 bases de datos accesibles desde la distancia. El objetivo es que tanto estudiantes como profesores y PAS puedan continuar con sus tareas académicas y profesionales de una manera telemáticas mientras perduran las medidas preventivas y de contención del coronavirus. En cuanto al préstamo de documentos de tipo físico se ha ampliado el plazo de devolución hasta el 30 de marzo.

La comunidad universitaria jiennense puede acceder, a través de estos recursos electrónicos, a más de 500.000 monografías en formato electrónico, 45.000 títulos de revistas electrónicas, 70 bases de datos y más de 9.000 objetos digitales en repositorio institucional (entre tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster). Los servicios telemáticos de la Biblioteca de la UJA se dividen en tres partes: Biblioteca Digital, Apoyo a la Investigación, Préstamo y Alfabetización Informacional. El primero de ellos, la Biblioteca Digital, aspira a facilitar el acceso a los recursos y contenidos electrónicos suscritos por la Universidad de Jaén. Este servicio permite acceder a todo este material desde cualquier dispositivo conectado a Internet, teniendo en cuenta que desde el exterior del campus el acceso requiere identificación de los usuarios acreditados.

En el caso del Apoyo a la Investigación, se ofrece asesoramiento relativo al perfil de investigador, apoyo a la evaluación de la actividad investigadora, asesoramiento sobre los derechos de autor, propiedad intelectual y acceso abierto. Así como edición y publicación en abierto a través de sus repositorios institucionales, y servicio de ayuda en la detección de plagio y gestores bibliográficos. En lo relativo al préstamo interbibliotecario (entre servicios de biblioteca de diversas universidades) se siguen tramitando las solicitudes de reproducciones de documentos electrónicos. Los libros actualmente en préstamo se han renovado y se enviará información al correo electrónico de la persona peticionaria con las nuevas fechas de devolución.

Y en relación a la Alfabetización Informacional (que es la formación dirigida a la adquisición de capacidades para la búsqueda de información y su comunicación de manera ética) desde la UJA han anunciado que todos los cursos de ALFIN se mantienen operativos en las fechas previstas y se desarrollarán con normalidad, a través de la plataforma de docencia virtual ÍLIAS. Además, desde la UJA informan que el personal de la Biblioteca sigue en activo para solventar cuestiones y dudas a los usuarios. De manera que cualquiera que desee contactar con este personal puede hacerlo a través del correo electrónico: [email protected] (con compromisos de respuestas de 2 horas), llamando al  683 750 212, o a través de las redes sociales.


Compartir