Las bibliotecas de la UMA amplian su horario de verano el próximo 15 de mayo

Las bibliotecas de la UMA amplian su horario de verano el próximo 15 de mayo

0


Se acercan los exámenes y los estudiantes emigran poco a poco a las bibliotecas de la UMA para comenzar a preparar los últimos trabajos y las pruebas a las que se enfrentarán en apenas un mes. La realidad de los espacios de la Universidad de Málaga muestra la satisfacción de la mayoría de alumnos con las instalaciones y servicios que permiten tanto trabajar en grupo como estudiar de forma individual. Con cada periodo de exámenes y vacaciones, la Universidad de Málaga anuncia los nuevos horarios, que suelen acortarse en épocas de descanso para ampliarse posteriormente cuando sea necesario.

Una victoria estudiantil

La queja a la que se enfrentan estos servicios proviene principalmente de la demanda de los estudiantes de contar con un horario más amplio. Una petición que ha llegado hasta el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA) por el que su presidenta, Rosario Aguilar ha estado dispuesta a debatir desde su toma de posesión.  Así, Aguilar señaló cómo la solicitud de ampliar horarios nocturnos y en verano sería una de las líneas de actuación de su representación al frente estudiantil, algo que ha hecho realizada a finales del mes de abril.

Gracias al trabajo entre estudiantes y Universidad, para el presente curso se ha conseguido ampliar en 200 puestos en la biblioteca de la Facultad de Ciencias por el cambio hacia la ETSI de Informática y Telecomunicación, que se suman con las mejoras en los puntos de electricidad necesarios para que los estudiantes puedan conectar sus ordenadores.

Resultado de este trabajo entre estudiantes y Gobierno se ha obtenido una ampliación del horario en verano, pudiendo disponer de horario nocturno en la Biblioteca General y el aulario Gerald Brenan. El nuevo horario comenzaría a aplicarse a partir del 15 de mayo en algunos de los centros, uniéndose todas las bibliotecas de la UMA a partir del 6 de junio. Del nuevo servicio destaca entre otros la posibilidad de estudiar hasta las 3 de la madrugada en centros como Informática y Económicas, o de la apertura hasta las 24:00 horas de la Facultad de Medicina, la cual mantendrá su horario hasta el 6 de julio.  Finalmente como novedad, desde el 21 de agosto al 21 de septiembre se mantendrá el horario de apertura especial para la Biblioteca General y el aulario Gerald Brenan, los cuales permanecerán abiertos los fines de semana y festivos, junto a la ETSI de Telecomunicación que lo hará hasta las 3 de la mañana.

Las bibliotecas de la UMA: un referente en las redes sociales

En la era de las redes sociales y la comunicación, las bibliotecas de la UMA se suman a la necesidad de estar presentes y al servicio de sus usuarios a través de las aplicaciones de contacto. Así, la Universidad de Málaga es una de las 11 instituciones que dispone de servicio de atención mediante whatsapp para su red de bibliotecas. Peticiones de libros, horarios o atención directa son algunas de las posibilidades que este servicio ofrece a los usuarios, el cual se suma al chat, disponible a través de la web desde las 9:00 h hasta las 20:30h, o de las diferentes cuentas en redes como Twitter, Pinterest o Facebook.

La oferta de atención al usuario ha hecho que las bibliotecas de la UMA sean consideradas como un referente nacional a través de un estudio en el cual han participado otras 76 instituciones de las cuales se ha señalado a la malacitana como una de las “influencers” en el panorama de los medios digitales actuales. En esta línea destaca también que la cuenta de Twitter de la UMA, que abarca los servicios de toda la universidad, alcanzó los 100.000 seguidores.

Alternativas para estudiar cuando los espacios están saturados

Las épocas de exámenes se conocen no solo por la saturación de las mentes sino por la propia saturación de los espacios para estudiar en las bibliotecas. Si bien es cierto que la Universidad de Málaga dispone de múltiples salas de estudio así como lugares acondicionados en las bibliotecas, se puede sumar a este servicio los 18 centros de la red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Málaga.

Distribuidas por los distritos de la ciudad se encuentran abiertas a todos los usuarios, siendo solo necesario poseer el carnet para el servicio de préstamo de libros o el acceso a los ordenadores. Así, todo los servicios que ofertan son gratuitos, salvo las fotocopias y la impresión de documentos, que se regulan a través de precios públicos. Así mismo todos los centros disponen de conexión wifi y hemeroteca para la consulta de diarios y revistas de interés general.
Desde la Biblioteca Jorge Guillén, situada en el Perchel, la Biblioteca Emilia Preados, ubicada en el Palo o Biblioteca María Zambrano” de Huelin, la lista de espacios para el estudio mantiene un horario de 10:00 de la mañana a 14:00 horas y de 17:00h a 19:30h, con la excepción del centro Manuel Altolaguirre (Distrito Cruz de Humilladero) y del centro Miguel de Cervantes (Distrito Bailén-Miraflores), que mantienen horario continúo de 9:00 a 21:00 horas.

Horarios especiales de bibliotecas

Biblioteca General y Aulario Gerald Brenan:

Del 15 de mayo al 29 de junio:
– Todos los días, incluidos fines de semana y festivos, hasta las 7,00 horas del día siguiente
Del 30 de junio al 6 de julio:
– Todos los días, incluidos fines de semana y festivos, hasta las 7,00 horas del día siguiente

Bibliotecas de Informática y Telecomunicación, y Económicas

Del 15 de mayo al 29 de junio:
– Todos los días, incluidos fines de semana y festivos, hasta las 3,00 horas del día siguiente

Biblioteca de Medicina
– Fines de semana de 9,00 a 24,00 horas.

El acceso a la Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales en periodo de exámenes, en agosto, horario nocturno y fines de semana, será por la Secretaría de la antigua Escuela de Estudios Empresariales, frente al Pabellón de Gobierno (entrada por el parking del Pabellón de Gobierno).


Compartir
Sobre el autor
Aula Magna

Aula Magna

Creado en Málaga en 1998, Aula Magna El Periódico Universitario es un medio de comunicación online e impreso. Actualmente cubre toda la actualidad informativa de las Universidades Públicas de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como las últimas noticias sobre juventud, empleo, emprendimiento y formación. Puedes ponerte en contacto con la redacción en [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *