25 bicicletas eléctricas para fomentar la movilidad sostenible en la UJA

25 bicicletas eléctricas para fomentar la movilidad sostenible en la UJA


La Universidad de Jaén pone a disposición de la comunidad universitaria un total de 25 bicicletas eléctricas, en forma de préstamo, para fomentar la movilidad urbana sostenible al campus. Se trata de la IV edición del concurso ‘Hack the city’, en el que pueden participar tanto estudiantes como docentes, investigadores y personal de administración y servicios para hacerse con una de las cotizadas bicicletas.

El concurso cuenta con dos modalidades. En la primera de ellas se celebrará un concurso de ideas en el que cada participante debe presentar un proyecto vinculado con la movilidad sostenible. Dicho proyecto debe presentarse por escrito y entregarse no más tarde del 31 de octubre. Cada uno de los responsables de las 5 mejores ideas recibirán una de las bicicletas eléctricas como préstamo durante todo el curso académico. Al terminar el curso el usuario que haya realizado más kilómetros con la bicicleta pasará a ser su propietario.

En la segunda modalidad, las 20 bicicletas eléctricas restantes se concederán como préstamos en plazos de 3 meses y a lo largo de todo el curso. Los participantes sólo deben presentar una solicitud de manera online en esta iniciativa para entrar en el sorteo y poder disfrutar de una de las bicis durante 90 días. Igualmente, al terminar el curso las dos personas que hayan realizado mayor número de kilómetros en sus desplazamientos podrán quedarse con la bici. Consulta aquí las bases de la convocatoria.

Las bicicletas están equipadas con un sistema de pedaleo asistido que permite que puedan desplazarse con facilidad por las cuestas y pendientes de la capital sin requerir un gran esfuerzo físico. En la práctica esta es un de las grandes razones para no usar la bicicleta como medio de transporte urbano en Jaén. Estas bicicletas pretenden así convertirse en un ejemplo para la movilidad sostenible en el entorno urbano jiennense. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Jaén.

El fomento de la movilidad sostenible es uno de los grandes retos de la Universidad de Jaén, que ha puesto en marcha este año el Plan de Movilidad Sostenible con el gran propósito de reducir el número de vehículos particulares que diariamente se trasladan al Campus Las Lagunillas, y su consecuente impacto contaminante. En este sentido, la inciativa ‘Hack the city’ aspira a facilitar fórmulas alternativas para bajar al campus de una manera diferente.


Compartir