Bicicletas eléctricas para fomentar el transporte sostenible en la UJA

Bicicletas eléctricas para fomentar el transporte sostenible en la UJA


La Universidad de Jaén hizo entrega el pasado viernes de 20 bicicletas eléctricas a diversos miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, PDI y PAS, en modo de préstamo y con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en el campus. Se trata del programa Hack the city, una iniciativa en la que también han colaborado el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén, el ayuntamiento jiennense, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.

Los afortunados que podrán disfrutar de estas bicicletas durante este curso son los finalistas del concurso de ideas que se lanzó a principios de curso con el objeto también de fomentar el transporte sostenible y la solidaridad medioambiental. Este año el concurso contó con dos modalidades. En la primera modalidad los participantes presentaron una idea innovadora dentro de este ámbito, siendo premiados 6 estudiantes, 1 PAS (Personal de Administración y Servicios) y 1 PDI (Personal Docente e Investigador) quienes disfrutarán del préstamo de la bicicleta durante todo el curso académico. Además, en torno a mayo 2019 presentarán una memoria sobre la idea presentada, y los responsables de las tres mejores ideas podrán quedarse en propiedad con la bicicleta prestada.

En la segunda modalidad, la bicicletas se conceden en préstamo durante un trimestre (primer periodo: noviembre-febrero y segundo periodo: marzo-junio) siendo los premiados 24 miembros de la comunidad universitaria (12 para cada periodo), que podrán usar de manera gratuita la bicicleta eléctrica en sus desplazamientos a la UJA. En el primer periodo, disfrutarán de las bicicletas eléctricas 7 estudiantes, 4 PDI y 1 PAS, y en el segundo serán 7 estudiantes, 4 PDI Y 1 PAS. Las bicicletas cuentan con un sistema de pedaleo asistido que facilita a sus usuarios la subida de las conocidas cuestas y pendientes de la capital jiennense, conviriténdose ñpor lo tanto en un medio muy eficaz para desplazarse por la ciudad.

Hacia una movilidad sostenible de menor impacto medioambiental

La movilidad sostenible es una de las asignaturas pendientes del Campus de Las Lagunillas, cuyos espacios para el aparcamiento no son suficientes para el volumen de vehículos que se trasladan cada día. Haciendo que a partir de las 9:30 de la mañana, y especialmente los días de lluvia o mal tiempo, sea difícil encontrar plaza tanto dentro del campus como en los alrededores. En los próximos meses la UJA pondrá en marcha un Plan de Movilidad Sostenible dirigido a potenciar formas de transporte alternativas y compartidas para reducir este volumen de vehículos particulares, y así reducir el consecuente impacto contaminante que generan.

El acto de entrega de las bicicletas tuvo lugar el viernes pasado en la explanada delantera del edificio B1, y contó con la asistencia del vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, Julio Terrados, así como delos representantes de las administraciones colaboradoras: el diputado del área de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno; el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta Andalucía, José Manuel Higueras; el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén, Antonio Cuenca, y el subinspector del Cuerpo de Policía Local de Jaén, Antonio Cantero.


Compartir