El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inaugura la Bienal de Arqueología de la UJA

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inaugura la Bienal de Arqueología de la UJA


La Universidad de Jaén celebra entre hoy y mañana su I Bienal de Arqueología, un foro de expertos para debatir sobre cómo se realiza la gestión, protección, conservación e investigación del patrimonio arqueológico, así como su posterior difusión y transferencia a la ciudadanía. El evento tiene lugar en el Museo Ibero de Jaén, y ha sido inaugurado esta mañana por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien ha ofrecido la conferencia titulada: ‘Políticas públicas para el patrimonio arqueológico’.

“La Arquitectura nos da una perspectiva inagotable de conocimiento para saber quiénes somos, por qué somos así y qué podríamos ser”, señaló el ministro durante su ponencia, recalcando que la Arqueología no es sólo pasado, sino también presente y futuro. En referencia a las políticas públicas de protección del patrimonio histórico y arqueológico, tema central de su charla, destacó el papel pionero de Andalucía, hacia finales de los 80, en la incorporación de un paquete de medidas para proteger esta riqueza. En este punto Guirao subrayó el trabajo hecho dentro de la provincia jiennense en la protección e investigación sobre el mundo ibero. “Aquí en Jaén se ha seguido un proceso ejemplar, dando todos los pasos que deben darse, empezando por la investigación que lleva a la protección del patrimonio y de ahí a un planteamiento para sacar partido del mismo a nivel educativo, social, cultural y turístico”. En este punto recalcó el papel tan importante jugado por la UJA y su implicación con otras instituciones en la protección de este patrimonio.

“Las Humanidades son un  aspecto crucial para el desarrollo social y económico”

En referencia  a la Ley de Patrimonio, el ministro destacó que se están haciendo modificaciones para incorporar una nueva figura de protección que ampare al paisaje cultural. “La ley está muy enfocada a los bienes individuales y a veces es necesario proteger conjuntos”, matiza. Igualmente, reivindicó la necesidad de incorporar la obligatoriedad en la organización de tareas relacionadas con la gestión de los bienes que son patrimonio de la Humanidad, por parte de las administraciones públicas y las entidades pertinentes. José Guirao señaló que la ciudadanía es una parte esencial para la puesta en valor del patrimonio de arqueología. “Esta ley tiene que empezar y terminar en los ciudadanos”. En relación al tejido museístico nacional el ministro destacó la calidad de los mismos y reivindicó el apoyo que precisan en materia de recursos humanos económicos y sociales.

Guirao habló también sobre la lucha contra el expolio, destacando la labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “El expolio se produce donde hay riqueza arqueológica y Andalucía es una de las regiones más ricas en patrimonio arqueológico y Jaén en particular”, declaró. Y sobre la conversión del Museo Íbero de Jaén en nacional, asegurando que existe un acuerdo entre el Ministerio y la Junta de Andalucía. “Falta firmar cuando tengamos la oportunidad legal de hacerlo -el Ministerio de Cultura está en funciones- e incluir la dotación presupuestaria necesaria, que no es pequeña, en los Presupuestos Generales del Estado de 2020”.

La Bienal ha agotada sus 180 plazas y su programa está estructurado en tres bloques: Gestión e Investigación, protección y conservación, y Transferencia y Difusión. Este encuentro ha sido organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, a través de la Cátedra Universitaria Arqueólogo Manuel de Góngora, en la que participa la Empresa Familiar Calderón, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y Cadena SER. La bienal concluirá mañana, a las 13 horas, con la intervención del superintendente de Pompeya, Mássimo Osanna.


Compartir