Todo lo que debes saber sobre la bonificación de las matrículas en Andalucía

Todo lo que debes saber sobre la bonificación de las matrículas en Andalucía

2

Mucho se ha escrito sobre las llamadas “matrículas gratis” en Andalucía, para que sepas en qué consiste la bonificación y qué debes hacer para beneficiarte de la misma te desgranamos uno a uno los artículos más importantes de esta nueva medida.

Anunciada el pasado mes de junio, la nueva regulación tomada por la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Economía y Conocimiento, se publicó el 14 de julio en el BOJA. En el Boletín oficial se exponen quienes puedes ser los beneficiarios así como qué deben hacer para bonificar su matrícula. Para empezar hay que dejar claro que no se trata de un proceso por el cual las matrículas universitarias se vuelven gratis, sino que se trata de un descuento que se realiza sobre el precio de los créditos matriculados atendiendo a los aprobados del curso anterior. Es decir, la matrícula no es gratis, sino que la Junta de Andalucía corre con los gastos para que el alumno y su familia no tengan que hacer frente a los mismos.

¿Cuánto cuesta una matrícula universitaria?

En Andalucía el crédito del que se compone cada asignatura está en la parte más baja de la horquillla que se permite desde el Gobierno Central. Así, un crédito cuesta 12,62 euros para los estudios de Grado y 13,68 para los estudios de Máster (de igual precio para los Máster habilitantes como los no habilitantes). Si la media de créditos de un curso de Grado, atendiendo a la primera matrícula, es de 60 créditos, el coste de un año de estudios ronda los 757 euros.

Así, un estudiante que se matricula de un curso en cualquier universidad andaluza paga, en primera matrícula, por un año académico menos de 800 euros. Este precio no contempla las asignaturas suspensas, que es obligatorio su matriculación para pasar de curso, así como los créditos de más que añada cada estudiante. Se trata ya de un precio muy reducido en comparación con otras Comunidades Autónomas, donde la matrícula universitaria puede alcanzar hasta los 2.000 euros, como en Cataluña o Madrid.

Pero… ¿qué es un crédito universitario?

Las asignaturas de los Grados y Máster se dividen en créditos que equivalen a 25 horas de trabajo del estudiante. Es la forma de cuantificar el valor de una asignatura.

¿En qué consiste la bonificación?

Como novedad para este año la Junta de Andalucía ha presentado la medida de bonificación al 99% de las matrículas universitarias. La nueva regulación se aplica a partir del curso 2017/2018 (es decir este año) y afecta al importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior.

Todo ello se traduce en que un estudiante que se matricule en segundo curso en adelante (tanto Grado como Máster) podrá descontar el precio de los nuevos créditos siguiendo el número de créditos que aprobó el curso pasado. De esta forma si aprobó todas las asignaturas y se matricula de un mismo número de créditos en el nuevo curso solo pagaría las tasas administrativas, lo que supone un 1% del total del importe de la matrícula.

¿Cómo se calcula la bonificación de créditos?

Para calcular la bonificación de las matrículas hay que tener en cuenta el número de créditos aprobados el curso pasado. Así, el número de créditos aprobados en el curso anterior (en primera matrícula) se multiplica por el precio de los nuevos créditos (también solo en primera matrícula), a este importe se le reduce el 99% pasando a pagar solo el 1%.

Un ejemplo para aclarar ideas:

  • Pedro ha aprobado todas las asignaturas de primero de Derecho, un total de 60 créditos matriculados.
  • Su matrícula de 2º curso también es de 60 créditos, por lo que el coste de la nueva matrícula vuelve a ser de 757,2 euros.
  • Este año, gracias a la bonificación de la Junta de Andalucía solo pagaría 7,58 euros.

¿Quién puede beneficiarse de la bonificación de las matrículas?

Para poder optar a la bonificación de las matrículas se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Estar matriculado en una de las 10 Universidades Públicas de Andalucía tanto en el curso 2016/2017 como en el curso 2017/2018. En el caso de los másteres también se cuenta el curso 2015/2016.
    • Solo optan a la bonificación los estudiantes que se matriculen y  provengan de una universidad andaluza. Así, un estudiante que haya realizado sus estudios en 2016/2017 en un centro privado o fuera de la Comunidad Andaluza no podrá optar a estas bonificaciones.
    • Esta bonificación atiende a las matrículas de segundo curso en adelante.
  • No ser becados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si recibe la beca MECD no podrá optar también a esta bonificación.
    • Es requisito indispensable aportar la documentación que demuestre que no ha recibido o no puede recibir la beca MECD.

Así se benefician los alumnos andaluces que se matriculen de segundo curso de grado en adelante, así como de estudios de máster. Solo se aplica sobre los créditos aprobados por lo que las matrículas de las asignaturas suspensas no reciben bonificación.

En conclusión…

Se trata de una medida que la Junta de Andalucía ha tomado para que todos los andaluces puedan optar a la educación superior de forma accesible y sin barreras económicas. Un estudiante que apruebe todas las asignaturas por curso pagaría solo un 25%  del coste de toda su formación (solo el primer año). A la vez es una forma de “premiar” a los buenos estudiantes, que verán reconocidos sus esfuerzos doblemente al no tener que hacer frente a los costes de cada nuevo curso.


Compartir
Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. [email protected]

Comentarios
  • Viva el cortijo#1

    12 septiembre, 2017

    “Premiar” jajajaja, me parto. Ahora las matrículas de honor es lo mismo que un mediocre 5. Así no susanita. Que viva la madiocridad, a la excelencia que le den!!! Viva el cortijo andaluz. Después nos quejaremos cuando sigan subiendo impuestos autonómicos para hacer frente a esta medida. Pero de mientras votos. Así ganan sus votos, con enchufismo y derroche de dinero que los andaluces aplauden. Nos merecemos donde estamos.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *