¿Cómo afectará el Brexit a los universitarios?

¿Cómo afectará el Brexit a los universitarios?



La salida de Reino Unido de la Unión Europea acarrea mucha incertidumbre entre los estudiantes que han pensado hacer una estancia fuera o tienen títulos reconocidos por este país. El próximo 29 de marzo es la fecha límite para el Brexit y las dudas asaltan entre estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios.

El Brexit puede llegar a ser una salida dura, pero para controlar los efectos que pueda tener sobre España, el Gobierno estableció un sistema de coordinación interministerial y con las administraciones territoriales de información y trabajo sobre el Brexit cuyo resultado han sido una serie de medidas de contingencias, recogidas en el Real Decreto 5/2019.

Las medidas adoptadas incluyen a todos los miembros de la comunidad universitaria, para ver como te afectan te presentamos las cuestiones más directas:

Soy estudiante de Reino Unido y estudio en España

  • ¿Puedo acceder a una universidad española?

Entre las medidas presentadas por el Gobierno se señala que los alumnos y alumnas procedentes de los sistemas educativos del Reino Unido o de Gibraltar, durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, podrán continuar acogiéndose a los procedimientos de acceso a la Universidad española en los mismos términos previstos para los alumnos y alumnas procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea, siempre que dichos alumnos y alumnas cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades. Esta medida se recoge en el artículo 14 Sección 7.ª Educación

  • Ya tengo mi título, ¿lo tengo que homologar?

En cuanto a las solicitudes de homologación y declaración de equivalencia de títulos procedentes de Universidades, Centros e Instituciones del Reino Unido, España no exigirá la apostilla del Convenio de la Haya cuando hubieran sido presentadas ante las autoridades españolas con anterioridad a la retirada efectiva del Reino Unido.

Soy español y estudio en Reino Unido

  • ¿Y si tengo un título universitario español y quiero homologarlo en Reino Unido?

Los ciudadanos españoles deben solicitar la homologación o la convalidación de sus estudios directamente a las universidades. El Gobierno español contempla establecer medidas de contingencia en esta materia para salvaguardar los intereses de los estudiantes españoles.

  • ¿Afectará el Brexit a los títulos universitarios oficiales conjuntos?

Reino Unido está dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que su salida de la Unión Europea no afectará a la ordenación académica en materia de titulaciones universitarias oficiales.

Soy Erasmus, socorro.

  • Estoy estudiando en una universidad británica, ¿cambiará mi situación a partir de ahora?

Los estudiantes españoles que ya hayan accedido al sistema universitario británico al momento de salida del Reino Unido conservarán sus derechos de matrícula en las mismas condiciones que tuvieron en el momento de su acceso, según la normativa de cada Universidad.

  • ¿Afecta el BREXIT al programa Erasmus+?

Para las acciones de movilidad educativa en Erasmus+ (Acción Clave 1 o KA1, proyectos de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje), las medidas adoptadas por la Comisión Europea garantizarán que los beneficiarios de la UE y del Reino Unido que se encuentren en el extranjero por una actividad de movilidad educativa financiada por Erasmus+ a 30 de marzo de 2019 no verán interrumpido su período de movilidad, pudiendo completar así su estancia sin interrupción.

Para los proyectos de cooperación europea, contratados antes del 29 de marzo de 2019, que cuenten con un socio del Reino Unido o con un coordinador del Reino Unido, dependerá de que el Reino Unido siga cumpliendo sus obligaciones financieras con cargo al presupuesto de la UE. Si lo hace, la financiación puede continuar hasta finales de 2019.

  • ¿Y si no se llega a ningún acuerdo de salida?

El 30 de enero de 2019, la Comisión Europea propuso un reglamento con medidas para evitar la interrupción de las actividades de movilidad educativa de Erasmus+ en las que participa el Reino Unido, ante la eventualidad de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo (“supuesto de ausencia de acuerdo”).

  • Pero ¿se me va a reconocer mi periodo de formación fuera?

Los períodos de aprendizaje en el extranjero no se vinculan automáticamente a ningún reconocimiento formal. El reconocimiento depende de los Estados miembros y las instituciones académicas. (Vamos, que es cosa de tu universidad)

Para los trabajadores de la universidad

  • Soy PDI/PAS funcionario de origen británico ¿se asegura mi plaza?

El BOE especifica que para abordar la situación de los nacionales del Reino Unido que ya ostenten la condición de funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, de la Administración estatal, autonómica, local o de las universidades, se prevé que continúen prestando sus servicios en las mismas condiciones, siempre que el acceso o inicio de actividad se hubiera producido antes de la retirada efectiva del Reino Unido. Además, se prevé que los ciudadanos británicos puedan participar en procesos selectivos de personal funcionario, siempre que la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes sea anterior a la fecha de retirada efectiva del Reino Unido.

  • ¿Y mi familia?

Esta continuidad se prevé asimismo para el cónyuge de los británicos, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

  • Soy investigador español y trabajo en Reino Unido ¿voy a tener que volver?

Don’t panic! Una vez finalizado el período transitorio, el Acuerdo de retirada prevé que se mantendrán los derechos de residencia, trabajo, estudios y seguridad social. Para beneficiarse del Acuerdo de retirada es muy importante que todos los ciudadanos estén en condiciones de acreditar que están residiendo legalmente en Reino Unido antes de que finalice el período transitorio. El Reino Unido ha puesto en marcha el sistema de registro “EU Settlement Scheme” para los ciudadanos comunitarios que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido.

Además, los investigadores e investigadoras españoles pueden contactar con la Ventanilla Única Brexit del Consulado General de España en Londres para cualquier consulta.

  • ¿Cuál es el impacto para los grupos de investigación españoles que participan en Programas de Horizonte 2020?

El Reino Unido pasaría a ser país tercero, por lo cual sus entidades deberán ser financiadas por Reino Unido. Si bien, esto no perjudica la actual posición de los grupos de investigación españoles en cuanto al acceso a estos Programas, sí afecta especialmente a aquellos grupos españoles que habitualmente participan en consorcios liderados por el Reino Unido. Al menos inicialmente, y hasta que las circunstancias de participación del Reino Unido estén claras, deberán sustituir dicho liderazgo por instituciones de otros países o asumir ellos mismos el liderazgo.

Sigo teniendo dudas…

Entonces te recomendamos que el próximo 14 de marzo acudas a la jornada ‘El Brexit y las universidades españolas: Análisis del impacto en el sistema universitario español de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y planes de contingencia’, organizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Crue Universidades Españolas y la Representación en España de la Comisión Europea en la Oficina en Madrid de la Representación en España de la Comisión Europea.

*Toda las informaciones de este artículo, así como muchas de las preguntas/respuestas han sido recopiladas de la web del Ministerio de Ciencia, innovación y UniversidadesUn pequeño paso para el sistema, un gran salto para la comunidad educativa. Gracias ministro 🙂

Compartir