BrújulaUAL abre la puerta de la investigación almeriense a toda la sociedad

BrújulaUAL abre la puerta de la investigación almeriense a toda la sociedad


BrújulaUAL “permite a cualquier ciudadano tener acceso a la toda la actividad investigadora desarrollada en la Universidad de Almería”. Así es como han definido esta nueva plataforma puesta en marcha por la UAL el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Diego Luis Valera, y la directora de la Biblioteca Universitaria, Encarnación Fuentes. “Una plataforma única y pionera en el sistema universitario español, diseñada para transferir conocimiento a la sociedad, incrementar la visibilidad de las investigaciones, favorecer el impacto científico, así como su difusión y rendición de cuentas a la sociedad”, insistían hace unos días los encargados de presentar esta herramienta, fruto del compromiso de la UAL con la sociedad.

Un gran espacio para conocer la labor investigadora producida en la institución almeriense materializado a través de un nuevo portal de acceso que simplifica el trabajo a la hora de recopilar publicaciones y los indicios de calidad asociados a las mismas. Todo ello gracias a que con BrújulaUAL la búsqueda y compilación se realiza de forma automática a través de los diferentes identificadores de los autores en las bases de datos científicas.

Por este motivo, durante su presentación, el vicerrector quiso agradecer el buen trabajo realizado por la Biblioteca de la UAL en la elaboración de esta plataforma. Una labor de apoyo a la investigación que llevan realizando desde hace más de 10 años, tal y como indicaba su directora, Encarna Fuentes. Y es que, apuntaba Fuentes, “tenemos la firme voluntad de ser un servicio de apoyo a la investigación. Esta plataforma es el colofón, pero no quiere decir que vayamos a terminar aquí, vamos a seguir avanzando en este sentido para hacer que la investigación de la UAL sea cada vez más conocida por parte de todos y para simplificar la tarea de los investigadores en la medida de nuestras posibilidades”.

BrújulaUAL, una puerta a la investigación

Con la puesta en marcha de BrújulaUAL, la investigación deja así de ser una actividad semioculta para ponerse en valor y saltar al primer plano de la actualidad académica y social. Un portal que pondrá en valor miles de horas de ensayos y estudios “que repercuten directamente en el avance de nuestra sociedad. Dinamiza y hace visible el trabajo más valioso de la Universidad de Almería”, señala el vicerrector. Herramienta que, además, en el entorno del intercambio libre de datos de investigación (open data), permite intercambiar estos datos entre diferentes aplicaciones y exportarlos al curriculum vitae del investigador.

En este sentido, BrújulaUAL facilita el acceso a los perfiles de autor y a la recopilación de la producción científica de los investigadores y profesores de la UAL. Así pues, este servicio reúne información que va desde los datos de los profesores e investigadores y sus publicaciones, a los de los grupos y proyectos de investigación y departamentos, en los que se organiza la investigación. Para cada investigador se han reunido los identificadores de autor de interés para la gestión del currículum vitae: ORCID, Web of Science ResearcherID, Scopus ID, Dialnet ID, perfil de Google Scholar, autoridades de la Biblioteca Nacional, International Standard Name Identifier (ISNI) y Virtual International Authority File (VIAF). Además, basado en Linked Open Data, la plataforma permite la agregación automática y periódica de los registros de publicaciones correspondientes a los investigadores de la Universidad de Almería existentes en diferentes bases de datos como Web of Science, Scopus, ORCID, BNE, del Repositorio Institucional de la UAL (riUAL) y Dialnet.

Asimismo, la herramienta sirve además para “consultar y acceder a los diferentes perfiles del investigador, conocer en índice h del investigador en Web of Science y Scopus, acceder a sus publicaciones y, exportarlas en diferentes formatos y compartirlas a través de Linkedin, Google+, Facebook o Twitter”. Por otro lado, permite visualizar el número de citas de Web of Science y Scopus de cada publicación, así como el cuartil y el impacto normalizado por categorías de Web of Science del año de la publicación del artículo, el factor de impacto de JCR del último año disponible, el SJR y SNIP del año de publicación del artículo y el CiteScore del último año disponible.

Por supuesto, no menos importante para los investigadores es que dispone de la opción para exportar sus publicaciones en formato Curriculum Vitae Normalizado de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Apuesta investigadora

Tal y como indicaba el vicerrector de Investigación, Diego Luis Valera, a este diario, en la actualidad la UAL cuenta con alrededor de 1.000 investigadores agrupados en 11 centros de transferencia. Están en marcha 23 proyectos europeos, más de 120 del Pla Nacional de I+D+i y 80 contratos con empresas. Además, la UAL es una universidad líder en esfuerzo inversor propio para la investigación.

En los últimos años el Plan Propio de Investigación de la UAL ha incrementado sus recursos en un 140 por ciento, disponiendo hoy día de más de 2 millones de euros para realizar actividades de tareas investigadoras.

También está abierta una convocatoria del Plan UAL Transfiere para hacer proyectos en colaboración con las empresas y para aumentar el vínculo de las pymes con la UAL. “Pretendemos ser el departamento I+D+i de la pequeña y mediana empresa de Almería, porque las grandes empresas ya trabajan históricamente con nosotros”, ha explicado Valera.


Compartir