A ser buenos profesores universitarios también se aprende


Profesores de universidad enseñando a otros profesores más jóvenes para que se conviertan en buenos docentes universitarios, y adquieran las competencias que se consideran básicas a la hora de impartir una enseñanza de calidad en el ámbito de la educación superior. Este es el principal objetivo de la nueva edición del Curso de Experto en Docencia Universitaria que la UCO ha inaugurado en pasados días, correspondiente al programa de Formación Docente del Profesorado Novel incluido en el Plan Plurianual de Formación del Profesorado de la UCO 2015-2018.

En concreto, el primer módulo de este curso de experto, en el que se han inscrito 61 jóvenes profesores y becarios de investigación de esta universidad, ha sido impartido por el profesor Francisco Imbernón, de la Universidad de Barcelona, quien ha abordado la Metodología Docente en la actividad académica, en el marco de un curso que facilitará al profesorado más novato la adquisición de las citadas competencias “conforme a modelos avanzados de enseñanza activa, de tal modo que el profesorado formado obtenga resultados tangibles en términos de aprendizajes y satisfacción del alumnado de los grados y másteres a los que imparta docencia”, según ha explicado a Aula Magna la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la UCO, Julieta Mérida.

Con experiencia de 5 o menos años

Este título de Experto va dirigido al profesorado de esta universidad y personal becario de investigación que cuenten con una experiencia docente igual o inferior a 5 años, y que tengan docencia asignada en el Plan Docente de sus respectivos Departamentos durante el presente curso.

En este marco, Julieta Mérida señala que el programa de formación del profesorado novel “es un objetivo institucional” de la UCO, por lo que este profesorado en formación no asume el coste de la matrícula -270 euros por 18 créditos ECTS de los que consta el curso-, sino que son los propios Departamentos y el citado programa cofinanciado por el Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Formación Continua los que asumen este importe.

“El coste que asumen los Departamentos no es muy grande, 15 euros por crédito matriculado, y, sin embargo, su participación implica que, como responsables de la docencia, se impliquen en la formación docente del profesorado y becarios que se incorporan a la Universidad de Córdoba”, explica la vicerrectora.

Conocimientos y habilidades

Respecto a los conocimientos o nuevas habilidades que adquirirán los profesores jóvenes que realicen el curso, en una primera fase este título de Experto incluye nueve cursos y seminarios breves de carácter teórico-práctico que se prolongarán hasta el mes de febrero, impartidos por profesorado de reconocido prestigio, en los que se proporcionará una introducción a las competencias docentes básicas: Planificación Docente, Metodología Docente, Evaluación, Orientación y tutoría, Coordinación y trabajo en equipo, Competencias personales, interpersonales y comunicativas, Innovación e investigación docente, Marco normativo y gestión universitaria, y Responsabilidad social.

Posteriormente, todos estas enseñanzas se aplicarán en las dos fases siguientes, de práctica docente mentorizada, durante el segundo cuatrimestre de este curso; e innovación tutelada, ya durante el próximo curso 2017-2018.

En ellas, los profesores noveles inscritos serán acompañados por un profesor experto –mentor-, que les asesorará en la planificación de sus clases, supervisará la impartición de las mismas mediante observación directa, y les ayudará en el análisis reflexivo de su docencia y en la toma de decisiones para su mejora. La fase de innovación tutelada supondrá que estos profesores-alumnos se incorporen al desarrollo de un proyecto de innovación docente en la convocatoria anual que para tal efecto viene aprobando la UCO.


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