En busca de nuevos componentes antibióticos

En busca de nuevos componentes antibióticos


Más de 200 estudiantes de ESO y Bachillerato en Jaén participan en el programa Small World Initiative (SWI) a través de la UJA, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de nuevos componentes antibióticos. Esta iniciativa nació hace seis años en la Universidad de Yale (EEUU) con una doble meta, motivar al alumnado preuniversitario a cursar estudios superiores vinculados con las Ciencias Experimentales, y participar en la lucha contra la resistencia bacteriana. SWI llegó a España el curso pasado, extendiéndose en este año a 18 universidades, entre ellas la jiennense.

El objetivo, por lo tanto, es enseñar a los estudiantes participantes a obtener muestras a partir de su entorno y a incubarlas para que puedan ser utilizadas en la búsqueda de nuevos antibióticos. Para ello alumnos de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Jaén se han desplazado a diversos centros educativos de Jaén con el objeto de enseñar a los interesados cómo se realiza este proceso científico y qué herramientas y recursos necesitan para ello.

“Son los propios estudiantes preuniversitarios los que hacen el trabajo de campo, recogiendo muestras de diferentes suelos de sus respectivos entornos e incubando las muestras para conseguir distintas colonias de microorganismos potencialmente productores de antibióticos”, explica Magdalena Martínez, coordinadora de la actividad y profesora de la UJA. “Estas colonias se enfrentan a diferentes microorganismos, muy parecidos a patógenos conocidos por su resistencia a los antibióticos actuales, para comprobar si son inhibidos”, añade. Rosario Lucas, Antonio Cobo, María José Grande y Rubén Pérez, del Área de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, participan también como coordinadores en SWIUJA.

“Son los propios estudiantes preuniversitarios los que hacen el trabajo de campo, recogiendo muestras de diferentes suelos de sus respectivos entornos e incubando las muestras para conseguir distintas colonias de microorganismos potencialmente productores de antibióticos”

Hasta la fecha, alumnos de los centros Virgen del Carmen, Santa María de la Capilla y Santa Teresa están ensayando con más de 100 muestras cogidas del suelo, lo que supone más de 2.000 cepas bacterianas. Éstas se unen a las miles más que están siendo aisladas por estudiantes de todo el mundo en este esfuerzo común internacional. “Cualquiera de estas cepas puede ser la productora del antibiótico que salve vidas en el futuro y puede que una de ellas provenga de suelos jiennenses y haya sido detectada por nuestros chicos”, resalta Magdalena Martínez.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *