El bienestar psicológico, un interés de las universidades andaluzas

El bienestar psicológico, un interés de las universidades andaluzas


El Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz (SAP) ha celebrado el VI Encuentro de Servicios Psicológicos Universitarios Andaluces (ESPPU). La jornada ha contado con la participación de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Huelva y Sevilla.

La vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, el presidente de la Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, Miguel Randó, y la directora del SAP de la UCA, Esperanza Marchena, han presidido el acto de bienvenida en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Puerto Real. Los temas tratados se han centrado en debatir sobre el abordaje de los casos atípicos y protocolos de actuación desarrollados. Asimismo, se han presentado y analizado los reglamentos de organización y funcionamiento interno de cada servicio y las actividades que cada uno de ellos emprenden como visibilidad entre la comunidad universitaria. Todo ello, con el objetivo de alcanzar acuerdos que mejoren y aumenten la estabilidad y calidad de estos servicios universitarios.

Como destaca la propia Universidad de Cádiz, existe una excelente colaboración entre la propia UCA y el resto de universidades participantes, que se traduce en diversos acuerdos junto a nuevas líneas de investigación, movilidad, formación e intercambio de experiencias.

“Los profesionales que integran el SAP y aquellas que han formado parte en algún momento de su historia, vienen desarrollando, no sin gran esfuerzo, una constante y profesional labor para dar respuesta a las dificultades personales y mejorar el bienestar psicológico de los miembros de la comunidad universitaria“, han explicado sus representantes. En este sentido, en la Universidad de Cádiz destaca el incremento que año a año se observa en el número de actuaciones de apoyo, orientación, asesoramiento e intervenciones psicológicas y psicopedagógicas, llegando el curso 2015/2016 a 1.012 sesiones de asesoramiento individualizadas, formación a 450 mentores dentro del proyecto de tutoría entre iguales y 473 participantes del Programa de Apoyo al Aprendizaje, y se espera que el número de demandas continúe incrementándose en los próximos años. Además, las atenciones online, el seguimiento de los estudiantes en régimen de permanencia o la colaboración en el apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales durante las pruebas de selectividad son ejemplos de nuevos retos asumidos por el SAP de la UCA.

A estas funciones, también hay que unir su actividad investigadora en colaboración con servicios nacionales e internacionales (UPR-Cuba), así como de formación supervisada y tutorizada de alumnado de grado y másteres, un total de 12 estudiantes en el curso 2015/16.

Un servicio psicológico para toda la comunidad

Asimismo, el SAP es un servicio universitario de Psicología Clínica y de la Salud desde el pasado 201, autorizado por el Servicio Andaluz de Salud en su instalación y funcionamiento , en el que colaboran profesorado del departamento de Psicología de la UCA. En esta línea, se encuentran en funcionamiento los centros de las universidades andaluzas de Granada y Málaga, lo que permite tareas propias del psicólogo general sanitario y clínico al docente, mejorar la coordinación con el departamento, la coordinación entre tutores académicos y profesionales y supone una mayor cercanía al centro de estudio.

El SAP de la UCA está ubicado en la planta baja de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Puerto Real. Cuenta con tres consultas destinadas a la atención individualizada, así como un espacio para trabajo en grupo. Su objetivo es contribuir a través de sus actuaciones a fomentar la calidad y la mejora general de la Universidad.

 

Fuente: Gabinete de la UCA.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *