Cerca de 5.000 jóvenes malagueños se van a otras regiones por falta de oportunidades en Andalucía

Cerca de 5.000 jóvenes malagueños se van a otras regiones por falta de oportunidades en Andalucía



Según señala la presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga, Loli Caetano, en una convocatoria a medios celebrada en la jornada de ayer, cerca de 5.000 jóvenes malagueños se fueron a otras comunidades autónomas durante el año anterior por falta de oportunidades en Andalucía. Esta realidad responde, tal y como ha manifestado Caetano a la incapacidad del  Gobierno andaluz de brindarles en su tierra.

La tasa de paro juvenil malagueño se sitúa en el 46%, diez puntos por encima de la media nacional, lo que está detrás de esa emigración hacia otras comunidades en busca de mejores oportunidades; diferencia que también se da en la temporalidad en el empleo, siendo del 84% para los jóvenes andaluces, trece puntos por encima de la media española. Es así como desde Nuevas Generaciones, según ha expuesto el secretario general malagueño, José Santaolalla, la situación es:

“una consecuencia más del hecho de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, da la espalda a los jóvenes”

En este sentido, Caetano ha calificado al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía como “gobierno ni-ni”, porque “ni se ocupa ni preocupa por las necesidades de los jóvenes, ni trabaja ni deja trabajar por ellos y ni aporta ni acepta propuestas de los partidos que sí las hacen”. Entre las propuestas presentadas por la asociación política resalta la creación de una tarifa joven en los servicios de metro de las ciudades que cuentan con este transporte; o la creación de un fondo reembolsable de 90 millones de euros destinado a empleo y emprendimiento.

En esta línea, Caetano ha recalcado que “Díaz también deja de lado a los jóvenes en los presupuestos andaluces, que son insuficientes y suponen un recorte continuado desde hace cinco años, manteniendo una deuda con las políticas de juventud de más de 110 millones de euros”. Igualmente, el PP andaluz propone la creación de una mesa de emancipación con medidas reales sobre vivienda, o la articulación de un presupuesto acorde a las necesidades de la juventud andaluza acompañado de estudios que permitan analizar su impacto real.

Pasando a la materia educativa, la presidenta de las Nuevas Generaciones malagueñas ha advertido de que el 23% de los jóvenes abandonan el sistema educativo en cuanto pueden; “y más de 18.000 alumnos malagueños se quedaron sin plaza de Formación Profesional en los últimos cuatro años”. ante esto, desde sus representantes políticos, se plantea llevar una iniciativa  al Parlamento que recoja las medidas necesarias para atajar el problema.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *