Arranca la Semana de la Ciencia en Andalucía con ‘Cafés con Ciencia’

Arranca la Semana de la Ciencia en Andalucía con ‘Cafés con Ciencia’



La Fundación Descubre, junto a las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía y la cooperación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, han organizado ‘Café con Ciencia‘, en relación a la XVII Semana de la Ciencia en Andalucía. Este año, además, se han programado otras 425 actividades diferentes.

Dicha actividad contará con el apoyo de 388 investigadores andaluces, quienes debatirán sobre genética, biomedicina, arquitectura o matemáticas con más de 4.400 estudiantes. El encuentro busca alejar los formalismos que suponen las ponencias y conferencias habituales para narrar el día a día de los investigadores de forma amena. Asimismo, serán estos mismos profesionales quienes en 326 actividades acerquen su rutina de trabajo a los estudiantes.

Programa del ‘Café con Ciencia’

Este curso, el programa del ‘Café con Ciencia’ mantiene el formato de ediciones pasadas, llevando distintas especialidades científicas a espacios abiertos. Este formato, pretende sacar la investigación de los centros para aproximarla a los escolares y al público en los diferentes espacios céntricos de las provincias andaluzas.

Granada ha sido la primera en comenzar con los encuentros entre investigadores y estudiantes. Igualmente, ha sido la provincia que más ‘Cafés con Ciencia’ ha establecido, sentando a Margarita Sánchez RomeroLaura M. Roa Romero, Manual Ángel Rodríguez, Francisco Camacho Ferre y a Germaine Escames Rosa, entre otros científicos  de las distintas universidades andaluzas, en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud junto a casi un centenar de estudiantes de distintos centros.

En este primer acercamiento, se ha abordado las claves de la biomedicina del siglo XXI, la huella arqueológica de Baecula o la realidad de los arqueólogos que hay detrás de éxitos cinematográficos como Tadeo Jones o Lara Croft.

Propuestas de las distintas provincias andaluzas

Entre las distintas actividades organizadas por las distintas provincias andaluzas, la Universidad de Almería ha planificado 16 propuestas distintas en las que se estudiará las utilidades de las microalgas, el funcionamiento del sistema financiero o la influencia de la comida en la salud. Además, los investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas explicarán las posibilidades de las infraestructuras verdes para incrementar la biodiversidad.

Por otro lado, la Universidad de Cádiz ha explicado a los estudiantes cómo se produce energía sin contaminar, los beneficios para la salud de bailar y las posibilidades de la acuicultura. Asimismo, la UCO, ha planeado otras 16 actividades en las que se versará sobre la nanomedicina, la inteligencia artificial o la biotecnología aplicada a la agricultura.

La UMA, por su parte, inició el 8 de noviembre sus ‘Cafés con Ciencia’ en el Jardín Botánico, el IFAPA, la Facultad de Ciencias de la Universidad y el Yacimiento de la Araña. Durante los futuros encuentros, se analizará la sexualidad humana, las huellas que deja en el esqueleto practicar deporte y la posibilidad de eliminar residuos mientras se practica espeleología.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *