Los estudiantes se toman una taza de ‘Café con Ciencia’ en la Universidad de Málaga

Los estudiantes se toman una taza de ‘Café con Ciencia’ en la Universidad de Málaga

0


La Universidad de Málaga, ha organizado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología la actividad Café con Ciencia, con motivo de la ‘Semana de la Ciencia’ celebrada en toda España. Escolares e investigadores se han reunido en una charla distendida para debatir sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en la UMA. Con este encuentro, se pretende fomentar el interés y la inquietud por la ciencia entre los estudiantes de bachiller, ESO y Ciclos Formativos de Málaga.

El evento, ha sido inaugurado por Carmen Pedraza Benítez, directora de Secretariado de Investigación; Rosario Gutiérrez Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Carmen Ramírez Maestre, vicedecana de Ordenación Académica y Calidad de la Facultad de Psicología.

250 cafés para los 250 alumnos participantes

Presentación de 'Café con Ciencia'

Presentación de ‘Café con Ciencia’

En total, 22 profesores de distintas ramas científicas han intercambiado impresiones con más de 250 estudiantes en 15 mesas temáticas diferentes. Los jóvenes estudiantes han podido apreciar a través de la experiencia de los investigadores los distintos proyectos que se están realizando den la universidad. En dichos trabajos, se ha abarcado desde la literatura hasta la biotecnología o la enfermedad del Parkinson, entre muchas otras investigaciones que se están desarrollando en la actualidad.

Un Café con Ciencia más allá de las ramas tecnológicas

Los estudiantes que han acudido procedían de centros como el IES Torrealmenara, IES Torre del Prado o el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, entre otros. Con el objetivo siempre presente de despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la carrera universitaria.

A las 10:00 horas, se ha presentado el ‘Café con Ciencia’ de 2017 y se ha iniciado con la celebración de las mesas, contando con la presencia de José Manuel Triano, especialista en Historia Medieval. En su ponencia, denominada ‘La Historia Medieval: vigencia de un período. Una imagen desde el siglo XV en la Corona de Castilla’ ha explicado cómo el conocimiento de los siglos anteriores puede servir para comprender mejor el presente, rompiendo algunos mitos y haciendo referencias a libros y videojuegos de la actualidad.

Asimismo, entre un gran número de investigadores, también ha participado en las conferencias Francisco Carriscondo Esquivel, quien ha afirmado que se animó a participar en la actividad porque le gusta transmitir, divulgar y que los demás conozcan su labor. “Soy un apasionado de mi trabajo, y esa pasión que siento cuando estoy con los documentos me gusta transmitirla a los demás”, declaró Carriscondo. Durante su charla se intentó dar respuesta a cómo los jóvenes hacen uso del lenguaje o por qué hay quien piensa que es necesario hacer modificaciones en el diccionario para según sus palabras “no molestar a nadie”.

Además de las charlas que se consideran en un primer momento más habituales en estos encuentros como pueden ser las relacionadas con la biología, la informática o la química ha habido lugar para hablar de historia, de educación de lengua o psicología. Con esta amalgama de charlas de diferentes ámbitos no solo se consigue que los jóvenes se interesen por la investigación, sino ampliar su concepción de la ciencia. Una tarea que resultaría muy difícil sin encuentros de este tipo en el que son los investigadores los que salen al encuentro de las nuevas generaciones de estudiantes. Quién sabe si entre ellos se encontrarán los investigadores y doctores del futuro.

Al tratarse de un evento que busca atraer a los jóvenes no todo puede ser tomar un café mientras se habla. Tras las charlas los alumnos de los centros educativos han podido disfrutar de una visita guiada al Jardín Botánico de la UMA. Una forma de estirar las piernas mientras se reposan los conocimientos adquiridos.


Compartir
Sobre el autor
Rocío Sánchez

Rocío Sánchez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Actualmente aprendiendo en Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *