Calar Alto, CSIC y US colaboran en el ámbito de la astronomía

Calar Alto, CSIC y US colaboran en el ámbito de la astronomía


El Centro Astronómico Hispano Alemán Calar Alto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía; y la Universidad de Sevilla han firmado un protocolo de actuación para desarrollar un plan conjunto de actividades de carácter académico, científico técnico y social, con el objetivo de reflejar su compromiso con la divulgación y el desarrollo de la Astronomía.

Además, en este acuerdo habrá colaboración científico-técnica en el ámbito de la ingeniería, la óptica y la astrofísica; actividades destinadas a la integración de estudiantes de la Universidad sevillana en desarrollos técnicos y proyectos de instrumentación avanzada; actividades destinadas a la colaboración académica; al igual que aquellas destinadas a la difusión de la Astronomía.

Calar Alto

El Observatorio Astronómico Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España) y está operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Este centro cuenta con cuatro telescopios de 3.5, 2.2, 1.23 metros y 0,8 metros de apertura, con una variada instrumentación disponible.

En referencia a los dos telescopios mayores (3.5 y 2.2 metros) se ofrece tiempo abierto de observación que se puede solicitar en las convocatorias semestrales. Cabe destacar que este  observatorio astronómico es el más importante de la Europa continental, ya que posee los telescopios de mayor tamaño en Europa continental y el telescopio con ocular mayor del mundo. De esta forma, Calar Alto lidera grandes proyectos científicos como CARMENES, que involucra astronomía de alta resolución y el desarrollo de instrumentación de vanguardia como espectrómetros únicos a nivel mundial.

El citado proyecto ha descubierto su primer planeta fuera del Sistema Solar desde el telescopio de 3,5 metros de Calar Alto y éste hallazgo ha sido publicado en la revista europea Astronomy & Astrophysics Letters. Este instrumento ha observado una estrella enana muy próxima y la mitad de masiva que el Sol, en torno a la cual orbita un planeta bautizado como HD 147379 b, ligeramente más masivo que Neptuno.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *