La mentira de los labios rojos

La mentira de los labios rojos


Durante el debate entre los candidatos al Rectorado de la Universidad de Huelva celebrado el pasado martes 13 de junio, se expuso un bulo que afectaba a los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de cafeterías universitarias. En concreto, la candidata María Antonia Peña acusó al rector y candidato a renovar su puesto, Francisco Ruiz, de permitir el maltrato laboral a las camareras y camareros. Según señaló Peña, las condiciones laborales de las camareras les exigían trabajar con “los labios pintados de rojo”, que se unen a otras acusaciones anteriores a la empresa como son no poder hablar con los clientes o jornadas laborales que excedían las ocho horas reglamentarias.

Tras hablar con las afectadas, las camareras onubenses de Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, Aula Magna ha corroborado que se trata de un bulo que ha cobrado magnitud en el proceso electoral. Es así como María Antonia Peña lo utilizó contra su contrincante aunque no estaba verificado que fuera real, a pesar de este aviso, la candidata continuó insistiendo en ello. En un trabajo de investigación realizado por este periódico y basado en las declaraciones tomadas a las propias camareras se confirma que se trata de un bulo. Las propias afectadas señalan que “a mi personalmente nunca me lo han dicho”. Otra de sus compañeras añadía que “a mi tampoco, jamás, y que no me lo digan”. De las dos camareras a las que se preguntó manifestaron que desde la empresa no se les había exigido pintarse los labios,  y que según lo que ellas sabían, al resto de las compañeras tampoco. En las declaraciones obtenidas por Aula Magna, las camareras también desmienten que trabajen más de ocho horas, dos falacias que han sido usadas para atacar al candidato a rector Francisco Ruiz.

Cabe destacar que el servicio de cafetería, al igual que otros como son la limpieza o seguridad, son servicios externos de la Universidad de Huelva. En el caso de la cafetería la adjudicación pasa por concurso público cada cuatro años, siendo la nueva adjudicación cada dos más una renovación por otros dos. De esta manera, tras la última adjudicación del servicio de cafetería, se señalaron varias faltas que cometía la empresa adjudicataria haciendo responsable al candidato a rector, Ruiz, sin que este tuviera responsabilidad sobre los trabajadores que dicho servicio externo contrata. En esta línea, Francisco Ruiz ha manifestado que, aun no siendo trabajadores propiamente de la Universidad de Huelva no permitiría que en las instalaciones de la Onubense se produjera ningún tipo de falta laboral ni personal, recalcando aquellas de tinte machista. Ruiz ha remitido así a la Unidad de Igualdad de la UHU, la cual atiende todas las faltas y actos de machismo que se puedan dar en la universidad.

Sobre el expediente abierto a la cafetería, en relación a un despido supuestamente improcedente, desde el equipo de campaña de Ruiz se ha declarado que éste continúa abierto. Así, desde el Gobierno de la Universidad se ha hecho un llamamiento a las decanas para que informen a sus comunidades universitarias de la posibilidad de declarar al respecto de cualquier persona interesada.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *