Los estudiantes de Marketing sufren el cambio del sistema de evaluación de TFG a un mes de la entrega

Los estudiantes de Marketing sufren el cambio del sistema de evaluación de TFG a un mes de la entrega

1


Durante todo el curso académico 2016/2017 los alumnos de Grado en Marketing de la Universidad de Málaga han regido sus proyectos según la normativa establecida en el “Reglamento de Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Comercio y Gestión” ofrecida en la página web del centro. En el Artículo 11, “Evaluación de TFG”, se establece que la forma de evaluación de los proyectos es la siguiente:

-“El tutor podrá proponer la mención de Matrícula de Honor. Si el estudiante quiere optar a ella deberá realizar la defensa ante un Tribunal, siempre que la calificación del TFG sea igual a 9 puntos”.

-“A excepción de los estudiantes que soliciten la defensa ante el tribunal, la calificación definitiva del TFG será la nota otorgada por el tutor”.

Evaluación modificada de TFG de MarketingEl 3 de mayo de este año se notificó por email a los alumnos de cuarto curso un cambio en el sistema de evaluación, siendo la fecha para depositar los TFG del 5 al 9 de junio y la data de exposición del 3 al 7 de julio.

En el correo electrónico mandado a los alumnos, Pilar Alarcón, coordinadora de TFG del centro, decía: “Os adjunto carta recibida desde el Decanato informando de como se llevarán a cabo la evaluación de los TFG este curso” y enviaba un documento en el que se hacía saber que “el sistema de evaluación, por tanto, es: 60% nota del tutor académico, 40% nota del tribunal por la defensa del trabajo ante ese Tribunal, siendo necesario un 5 en ambas partes, para promediar”, se encuentra escrito en el documento.

Así, a un mes de la entrega de los proyectos el sistema ha pasado de ser de un 90% evaluación del tutor y una exposición voluntaria (10%), a un 60% de nota otorgada por el tutor y un 40% del tribunal en la exposición obligatoria.

Según el artículo 12.2 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre se establece que todas las enseñanzas universitarias oficiales de Grado habrán de incluir un Trabajo de Fin de Grado. El día 23 de enero de 2013 se aprobó en Consejo de Gobierno una Normativa sobre los Trabajos de Fin de Grado de aplicación general a la Universidad de Málaga, aunque las diferentes facultades hicieron uso de su autonomía para adaptar la guía a las características específicas de los diversos estudios y ahí es donde radican las diferencias entre los requisitos de los proyectos finales.

Ante esta situación muchos alumnos se hallan indignados. Un estudiante afectado que ha rogado a este periódico la preservación de su anonimato ha hecho llegar a la redacción la petición que se encuentra en change.org al respecto. En ella se aboga por mantener el plan de valoración establecido que ha regido sus trabajos hasta el 3 de mayo, en la que el peso de la calificación recae en el tutor, y también se increpa a la organización pidiendo que “rueden cabezas del decanato”. Hasta la fecha son 220 las firmas recogidas en la denuncia virtual. Por otro lado, la Asociación Diferencia de la Facultad ha intercedido a causa de este cambio en la evaluación.

En la asignatura “Trabajo de Fin de Grado” del campus virtual de los egresados de Marketing de la UMA sigue apareciendo el sistema de evaluación 90%-10%, cosa que ofende a los estudiantes.

El decano de la Facultad, Francisco Cantalejo, ha explicado que el problema está en que la normativa que ahora se ve como nueva es la antigua, es decir, que la evaluación del 90% por parte del tutor y 10% por parte del tribunal (en exposición voluntaria) es la modificación que “se aprobó en la Junta de Centro a petición de los alumnos”, incidía el decano. “Se difundió que se aprobó en Junta de Centro y hubo alumnos que con la primera aprobación creyeron que era suficiente, pero no podemos aplicarlo” por lo que se mantiene el plan 60%-40%. Lo cierto es que el único documento que se ha difundido durante el curso corriente como “Reglamento de Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Comercio y Gestión” es el que establece por escrito que las exposiciones son voluntarias para aquellos alumnos que quieran optar a la Matrícula de Honor, siempre y cuando su tutor les hubiera puesto una calificación igual o mayor que nueve, o sea, el sistema 90%-10%.

Los alumnos esperan una disculpa pública y una solución. Cantalejo ha asegurado a este periódico que “ya nos hemos reunido con los alumnos para paliar las dificultades y hemos previsto tribunales especiales -con fechas y horas especiales- para las personas que tengan previsto un viaje” u otro inconveniente, aclaraba.

Sobre el autor
Elena Bernal

Elena Bernal

Redactora de Aula Magna y gestora de redes. Graduada en Periodismo por la Universidad de Málaga, cursando Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Prácticas Profesionales en la Unión Europea. Puedes contactar conmigo en: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *