Cambios estructurales en el equipo directivo de la UJA

Cambios estructurales en el equipo directivo de la UJA


El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha comunicado recientemente a la comunidad universitaria la reestructuración de su equipo de gobierno, en el que ha introducido una serie de cambios que afectan a la organización de diversos vicerrectorados y que conllevan, por lo tanto, nuevos nombramientos y designación de cargos. Los nuevos miembros se han incorporado al equipo directivo de manera oficial desde finales del mes pasado.

De esta manera la catedrática del Área de Biología Celular, Amelia Aránega, ha presentado su renuncia justificada por motivos profesionales como vicerrectora de Investigación, y su cargo ha sido ocupado por Gustavo Reyes del Paso, catedrático del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, quien hasta el momento ejercía como director de Secretariado de Investigación y Cultura Científica. Asimismo, dicho secretariado es competencia ahora de la profesora María Teresa Martín.

“Supone un gran cambio a nivel personal y profesional, las responsabilidades son mayores ya que entras a formar parte del consejo de dirección y es necesario tener una visión más general de la Universidad”

Gustavo Reyes

 “Supone un gran cambio a nivel personal y profesional, las responsabilidades son mayores ya que entras a formar parte del consejo de dirección y es necesario tener una visión más general de la Universidad”, explica el nuevo vicerrector de Investigación para Aula Magna. “No vamos a tener grandes cambios de orientación y vamos a seguir con las líneas marcadas por la anterior vicerrectora, Amelia Aránega, con quien ya estaba en funcionamiento el Plan de Apoyo a la Investigación, que tendrá una vigencia de dos años”, añade. En este sentido, Gustavo Reyes subraya que desde este vicerrectorado van a seguir con una financiación de la investigación basada en los resultados.

“Nuestro principal papel es animar y asesorar a los investigadores para que encuentren financiación más allá del ámbito universitario, en convocatorias externas de la Junta de Andalucía y estatales, que son las principales, y hacer eso mismo a nivel europeo, siguiendo líneas estratégicas que marca el Horizonte 2020”, explica el vicerrector. Con este objetivo, precisamente, se ha puesto en marcha la Oficina de Proyectos Internacionales, con un equipo de expertos para asesorar sobre las convocatorias más competitivas y potenciar la entrada en los consorcios internacionales.

Gustavo Reyes del Paso recalca que, en materia de investigación, “la UJA es fuerte en TIC, estamos entre las tres mejores de España y las 100 mejores el mundo según el ranking de Shanghai, en Biología Genética y Molecular, en el cultivo del olivo y en todos los alimentos derivados de él, y también en arqueología ibera somos un referente, además de en otros campos”. De cara a su gestión, el catedrático destaca que el principal problema de la investigación actualmente es la consolidación del talento, “hay muchos doctores muy bien formados que no consiguen obtener una plaza estable, con el Plan de Apoyo a la Investigación hemos puesto en marcha una convocatoria para la contratación de investigadores que han realizado beca postdoctoral, en total hemos publicado 10 ofertas con un contrato de dos años”, concluye.

Cambios estructurales en el equipo directivo de la UJA

Eva Murgado

Por otro lado, y según anunció el rector, el Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional ha pasado a convertirse en el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, al frente del cual está Eva María Murgado, profesora y doctora de Comercialización e Investigación de Mercados, quien hasta ahora ocupaba el cargo de directora del mismo. El equipo dirigido por Murgado es responsable, entre otras cosas, de la imagen corporativa de la UJA y de la proyección de la actividad universitaria en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Otros cambios estructurales son que el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras ha pasado a denominarse Vicerrectorado de TIC y Universidad Digital, dejando de tener responsabilidad sobre las Infraestructuras, que pasarán a depender directamente de Gerencia. En este sentido, Manuel Miguel Ramos Álvarez seguirá como director de Secretariado de Planificación de Infraestructuras, Equipamiento Docente y Gestión de Espacios, dependiente ahora de Gerencia.

Julio Terrados

Además, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social pasará a ser únicamente de Proyección de la Cultura y Deportes, dejando así las competencias en Responsabilidad Social. Dentro de este vicerrectorado se ha creado un Secretariado de Deportes y Universidad Saludable, que estará a cargo de Francisco Molina, profesor y doctor del Área de Fisioterapia.

Por último, las competencias en Responsabilidad Social quedan ahora delegadas en el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, que cambia así su denominación, al frente del cual estará Julio Terrados Cepeda, profesor titular del Área de Proyectos de Ingeniería, que hasta ahora ocupaba el cargo de Delegado del Rector para la Planificación Estratégica y la Calidad. Arturo Montejo, por otra parte, estará al frente del Secretariado de Responsabilidad Social, que ahora pasa a depender de este Vicerrectorado.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *