Kin-Ball, un deporte mixto y colaborativo para educar en valores

Kin-Ball, un deporte mixto y colaborativo para educar en valores


La Universidad de Jaén acogerá este sábado el Campeonato de España Junior de Kin-Ball, en el que compiten 8 equipos formados por más de 40 niñas y niños de entre 7 y 16 años. Y además, celebrará mañana una masterclass de kin-Ball para dar a conocer esta modalidad deportiva en la comunidad universitaria. El objetivo de ambas actividades es promover la práctica de este original deporte colaborativo tan vinculado con la transmisión de valores y con la educación.

El Kin-Ball surgió a mediados de los ochenta de manos de Mario Demers, un profesor de Educación Física que aspiraba a eliminar los individualismos en el deporte y fomentar el trabajo en equipo. Desde entonces esta modalidad deportiva ha ido creciendo y ganando seguidores en todo el mundo, concretamente a Jaén llegó en el año 2008, y en estos doce años la provincia, y el municipio de Martos especialmente, se ha convertido en un centro de referencia internacional para este deporte. El profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA, Amador Lara, es uno de los principales propulsores de este deporte tanto en Jaén como en la universidad, y también de los coordinadores tanto de la Masterclass como del campeonato que se celebran los próximos días.

Lara explica que este deporte se juega en un campo de 20 por 20 metros, sin redes ni obstáculos, y con un balón de más de un metro de diámetro y un kilogramo de peso. Juegan 3 equipos a la vez que por reglamento tienen que ser mixtos, fomentando así la participación de ambos géneros. El equipo que ataca debe lanzar el balón, y el que defiende debe evitar que toque el suelo, esta es la dinámica general del juego. A la hora del ataque todos los jugadores del equipo deben estar tocando el balón, esta es una norma destinada a fomentar el colaboracionismo de los miembros del equipo frente a la individualidad. Y es que todo el reglamento de Kin-Ball está enfocado a la transmisión de valores, como el juego en equipo, el respeto al árbitro y al rival, la configuración de equipos mixtos…

La presentación de ambas actividades, masterclass y campeonato, tuvio lugar el martes pasado y contó con las intervenciones de la directora de Secretariado de Actividad Física y Deporte de la UJA, Gema Torres, el responsable de la sección deportiva de este colectivo, David López, y el ya mencionado Amadro Lara, quienes destacaron el potencial que tiene la práctica de kin-ball aplicada al mundo de la educación, y como herramienta para la transmisión de valores. Y recalcaron que la masterclass tendrá lugar el viernes día 21, de 16 a 21 horas, y está dirigida al alumnado del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte de la UJA.


Compartir