Entrenamos con la pareja de Voley Playa de la UAH antes del Campeonato de España universitario


Hoy arranca el Campeonato de España universitario de Voley Playa en San Javier, Murcia. Aula Magna estuvo entrenando antes con la pareja de la UAH que competirá en la cita. Unos días antes, lo normal es que los nervios afloraran en Raquel Vaquero y Nerea Notario. Pero no. Ninguna de ellas pierde la sonrisa durante el entrenamiento al que asistimos en directo. Ni siquiera por los más de 30 grados y el sol directo y castigador que cae sobre nuestras cabezas. “Los entrenamientos suelen ser a estas horas o antes, a las 14:30, para adaptarnos al calor”, señala Nerea Notario, estudiantes de Magistero. Entrenamiento de la paraje de Voley Playa de la UAH

Jugando en la nieve

Aunque no siempre se encuentran con estas condiciones climatológicas. “En marzo, en la prueba de celebrada en la Compluetense nos llegó hasta a nevar durante un partido. En esos momentos jugamos cubiertas por una capa térmica… para no morirnos de frío”, señala Nerea, estudiante de tercero de Magisterio y quien tiene claro su futuro: “Ser profesora de gimnasia”. Raquel, por su parte, está en cuarto de Fisioterapia. Unos estudios enfocados a “la neurología”. Entre ambas está Raúl Lorenzo de Luz, su entrenador. Él empezó en el voley playa en 2002 y aún sigue compitiendo en los campeonatos, “aunque no en el de España. No podemos por no ser estudiantes”, señala.

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, las grandes favoritas

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, de la UCAM

Raquel y Nerea forman una pareja consolidada por los años y una gran amistad. Ambas son de Guadalajara, y allí empezaron a competir juntas en voley pista desde muy pequeñas. La cita de San Javier será su tercera participación en unos campeonatos de España. “Las dos primeras fueron en categoría cadete con la selección de Castilla y la Mancha”. Al llegar a la universidad decidieron “apuntarse para probar. Al ver que no se nos daba mal hemos ido entrenando más hasta lograr la clasificación para los campeonatos de España”, donde acuden “con todas las ganas para poder hacer una muy buena participación”. Pero antes han tenido que superar el duro circuito de los campeonatos de Madrid, con distintas pruebas y “rivales de muy alto nivel”. Aunque ninguna de ellas como las rivales que se pueden cruzar en Murcia. Son Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, de la UCAM. Ellas son, nada más y nada menos, que olímpicas y se han consolidado en el Top 10 del ránking mundial. “Será como competir un Ferrari contra un utilitario”, bromean Raquel y Nerea.

Lo que sí iguala a ambas parejas son las ganas y el sacrificio. Nerea y Raquel realizan tres sesiones a la semana, “nunca menos de dos horas de duración”, puntualiza Raúl, el entrenador. Primero comienza con una parte física, potenciando también los músculos que entran en acción en este deporte tan atractivo, pero de una dureza extrema. Después llegar la parte técnica. “Se incide en el error para poder poder corregir los defectos. Es la manera de mejorar”. Una actividad deportiva que a Nerea y Raquel las ayuda “para desconectar de los estudios. Y más en nuestro caso, que somos también amigas”. Eso sí, en época de exámenes, como destaca Raúl, “los entrenamientos se paran”. Y si coinciden “hablamos con los profesores para poder realizarlos otro día. No nos ponen ningún problema”. Esta semana están ‘liberadas’ de ir a clase por una buena excusa.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *