La UMA consigue el oro en la modalidad femenina del EUSA Golf 2019

La UMA consigue el oro en la modalidad femenina del EUSA Golf 2019


Esperanza Serrano lo ha vuelto a hacer. La ganadora del Campeonato de España Universitario ha conseguido imponerse a la francesa Camille Tremoulet haciéndose con el primer puesto en la categoría individual femenina del Campeonato Europeo Universitario de Golf 2019. La victoria se ha quedado en Málaga, aunque no se ha podido sumar por pocos puntos el trofeo por equipos femeninos, que ha tenido que conformase con el bronce.

Con este campeonato la Universidad de Málaga continúa con su apuesta por el deporte universitario. Se trata así del VI Campeonato Europeo Universitario de Golf (EUSA Golf 2019) celebrado durante esta semana en el Campo de Golf de Antequera, una cita que ha reunido a 12 equipos de seis universidades europeas. Desde Alemania, España, Francia, Portugal, Suiza y Reino Unido se han desplazado a la ciudad del Torcal los mejores golfistas universitarios para competir durante cuatro días en el Campo de Golf de Antequera.

Este campeonato se ha llevado a cabo bajo la supervisión de Asociación Europea de Deportes Universitarios (EUSA), con la organización y planificación del Área de Deportes de la Universidad de Málaga. Así, ha sido la dirección de Pedro Montiel quien ha hecho de este encuentro un éxito deportivo, donde los agradecimientos y el reconocimiento europeo han estado presentes en cada intervención.

Medallero malagueño

Tras cuatro días de intensa competición, la Universidad de Málaga ha conseguido la medalla de oro en la categoría individual femenina, gracias al gran trabajo realizado por Esperanza Serrano, campeona de España universitario, y la medalla de plata en la categoría masculina por equipos.

A estas dos posiciones en el top de la tabla se han sumado también el cuarto puesto en la categoría masculina individual, donde Juan Agüera Francos defendió el nombre de la UMA ante la Universidad de Stirling, ganadora del oro en las categorías individual y por equipos, así como la plata y el bronce en individual, medallas que fueron para Colin Edgar y Mark Napier. Finalmente cabe destacar como al medallero femenino se suma el bronce para el equipo malagueño, compuesto por la propia Esperanza Serrano y la jugadora Carmen García.

Campeonato Europeo Universitario de Golf EUSA 2019

Esperanza Serrano, ganadora del oro en EUSA Golf 2019

Un primer puesto muy disputado

En las categorías femeninas del Campeonato Europeo Universitario de Golf, tanto individual como por equipos, el ranking ha estado muy disputado entre Esperanza Serrano y Camille Tremoulet (Universidad de Toulouse 1 Capital). En cada jornada ambas jugadoras han mostrado el dominio de los golpes, situándose a pocos puntos y haciendo de la competición una constante intriga por el resultado final.

En la categoría masculina, los primeros puestos han estado copados por la Universidad de Stirling, la cual ha dejado poco espacio en el medallero para el resto de jugadores. Aun así, la plata y el bronce por equipos se ha quedado en España, siendo la Universidad de Navarra la quien se ha hecho con el tercer puesto tras la UMA, que ha recogido la plata. 

Ránking final del Campeonato Europeo Universitario de Golf

El sistema de competición ha estado dividido entre los 18 hoyos del campo de golf de Antequera, que debían superarse en las cuatro jornadas del campeonato, una suma de 72 hoyos donde los golfistas han tenido que reunir el menor número de golpes. Es así como dentro del propio Campeonato Europeo Universitario de Golf se ha disputado cuatro competiciones al mismo tiempo:

Masculino por equipos

  • ORO: Jordan Sundborg, Colin Edgar, Mark Napier y Michael Lawrie de la Universidad de Stirling
    • con un total de 873 puntos
  • PLATA: Andrea Gobbato, Pau Hernández, Jakub Matuszek, Andrés Echeveste, Javier Ros y Juan Agüera de la Universidad de Málaga
    • con un total de 887 puntos
  • BRONCE:  Álvaro Gogorza, Miker Gogorza, Vittrorio Rossi, Pedro Fernández e Ignacio Elia de la Universidad de Navarra
    • con un total de 919 puntos

Masculina individual

  • ORO: Jordan Sundborg (Universidad de Stirling) con 288 puntos (handicap de 292)
  • PLATA: Colin Edgar (Universidad de Stirling) con 295 puntos (handicap de 297)
  • BRONCE: Mark Napier (Universidad de Stirling) con 297 puntos (handicap de 296)

Una organización de élite

Tanto en la ceremonia de apertura como en la gala de clausura, las palabras de los responsables europeos sirvieron para alargar la efectividad del equipo de organización de este Campeonato Europeo Universitario de Golf . Así, tal y como ha señalado Besim Aliti, “Málaga se encuentra en el top 5 de las mejores organizaciones de eventos deportivos internacionales“.

Destaca de toda la organización el trabajo llevado a cabo por el equipo técnico del servicio de deportes de la UMA, que desde hace más de dos meses viene planificando cada detalle del Campeonato Europeo Universitario de Golf. Así, bajo la coordinación general de Manuel Trujillo, coordinador, y Eloy Cano, responsable de marketing y gestión, se han establecido las distintas áreas que han hecho posible el correcto desarrollo del evento. Desde una secretaría técnica, Arcadio Domínguez y Manuel Chinchilla han sido los responsables de la administración y la gestión documental, un trabajo que ha contado con el apoyo visual de la diseñadora gráfica Pepa Merino, encargada también de toda la proyección visual del campeonato. Desde el área de protocolo, Hilario Sánchez, ha mantenido las directrices propias de los eventos internacionales donde está presente la UMA.

La logística del evento ha corrido a cargo de Juan Carlos Rodríguez y David Rodríguez, quienes dieron el soporte necesario a los jugadores así como las infraestructuras de las ceremonias de inauguración y clausura. El transporte a los diferentes puntos de juego, así como la recepción hacia los hoteles fue posible gracias al trabajo de Víctor Plaza, quien dirigió a un equipo completo de conductores para atender al medio centenar de participantes durante todas las jornadas.

Todo el campeonato ha contado además con un importante equipo de voluntarios, dirigidos por Francisco Amores. Desde Antequera y desde la propia UMA, los voluntarios han hecho posible la cobertura de necesidades específicas de los jugadores, así como de la traducción de todo el material, pues al tratarse de un evento internacional el idioma oficial ha sido el inglés.

Cabe destacar también la labor de comunicación de todo el Campeonato Europeo Universitario de Golf  a cargo de Eduardo Villalón y Miguel Conde, quienes junto al periódico Aula Magna han sido los responsables de la gestión comunicativa del evento.

Femenino por equipos

  • ORO: Andrea de Sentmena Rivero y María Piñero Llagostera (Universidad de Abat Oliva CEU)
    • 618 puntos con un handicap final de 598
  • PLATA: Zoe Gouvernaire, Nina Pouchoulin y Camille Tremoulet (Universidad Toulouse 1 Capitole)
    • 619 puntos con un handicap final de 517
  • BRONCE: Esperanza Serrano Torres y Carmen García Gámez (Universidad de Málaga)
    • 625 puntos con un handicap final de 581

Femenino individual

  • ORO: Esperanza Serrano Torres (Universidad de Málaga) con 294 puntos (handicap de 282)
  • PLATA: Camille Tremoulet (Universidad Toulouse 1 Capitole) con  300 puntos (handicap de 276)
  • BRONCE: Noemi Carpinelli (Universidad de ST. Gallen) con 303 puntos (handicap de291)

Ceremonias y protocolo

Aunque la competición comenzó el lunes a primera hora de la mañana no sería hasta la tarde cuando las autoridades se dieron cita para la inauguración oficial. El Patio del Ayuntamiento de Antequera sirvió de escenario a una ceremonia cargada de agradecimientos a la organización. Con la presencia del coordinador deportivo de EUSA, Jean-Francois Sautereau, el rector de la UMA, José Ángel Narváez y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la ceremonia comenzó con la llegada de los diferentes deportistas que, tras las banderas de sus países, se presentaron ante el público. La inauguración también fue el momento elegido para la lectura de los juramentos de juego limpio y deportividad, a cargo de Esperanza Serrano como representante de los deportistas y Eugenio Alises, representante de los árbitros.

Finalmente, en la jornada de hoy jueves se ha celebrado la gala de clausura, que ha vuelto a contar con representación del Ayuntamiento de Antequera, los teniente- alcaldes Alberto Arana y Juan Rosas, así como las autoridades de EUSA y del equipo del Servicio de Deportes de la UMA. Esta gala ha servido para hacer entrega de las medallas y trofeos a los distintos jugadores y equipos, poniendo el broche de oro a toda una semana dedicada al deporte universitario, en palabras del Manuel Barón “el deporte más sano y formativo”.


Compartir