Los Campeonatos de Andalucía Universitarios.  Mucho más que una competición entre universidades

Los Campeonatos de Andalucía Universitarios. Mucho más que una competición entre universidades


Con sus respectivos servicios deportivos universitarios, las universidades andaluzas tienen la misión de garantizar, para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, una oferta importante de actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior, con el fin de fomentar la ética y los valores asociados a la práctica físico-deportiva, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, una educación física de calidad, un estilo de vida saludable, la mejora de la calidad de vida, la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social para todos los grupos de población presentes en su entorno.

Uno de los pilares fundamentales en esta misión es la organización de los Campeonatos de Andalucía Universitarios. En el año 1990, los servicios deportivos de las universidades andaluzas, ante la necesidad de compartir las experiencias en materia deportiva universitaria y con la finalidad de adoptar una postura común ante las instituciones, generan un grupo de reflexión y estudio permanente del deporte universitario en Andalucía, que permitiría estudiar la organización deportiva y los servicios deportivos, así como compartir planteamientos sobre la misión del deporte universitarios en la sociedad. Como consecuencia de esta iniciativa nace a principios de 1991, el Grupo Andaluz de Deporte Universitario (GADU). Es en el entorno de las instituciones andaluzas, en el año 1995, en una reunión en la que participaron los ocho rectores de las Universidades Andaluzas, el Consejero de Cultura, la Consejera de Educación y el Director General de Deportes donde se retorna el deporte universitario andaluz, y se establecen las bases de la futura coordinación, colaboración y cooperación interadministrativa entre la Junta de Andalucía y la Universidad. Finalmente, en 1997, se celebran los primeros Campeonatos de Andalucía Universitarios.

Este año, se celebran, por tanto, los vigésimos segundos Campeonatos de Andalucía Universitarios. Organizados por la Universidad de Granada, se han convocado 11 modalidades distintas, con una participación cercana a los dos mil alumnos y alumnas de nuestras universidades.

Los CAU (Campeonatos de Andalucía Universitarios) se han convertido, en la herramienta para garantizar la oferta de un programa deportivo de competición en las universidades andaluzas, así como para definir la participación de las mismas en los Campeonatos de España Universitarios. Tienen ya, la consideración de la “Gran Fiesta del Deporte Universitario Andaluz”, un marco común de práctica deportiva y convivencia de los universitarios andaluces; confirmando así, la importancia del deporte en las universidades y el papel de las universidades en la comunidad como actores responsables para consolidar y desarrollar la práctica física y deportiva de calidad al servicio de los ciudadanos. Una práctica deportiva que desarrolla valores sociales y humanos, como la tolerancia, el sentido de la responsabilidad, la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, necesarios en la formación integral de los futuros ciudadanos que viven y conviven, durante una etapa fundamental en la vida, en nuestras universidades.

Desde los servicios deportivos universitarios andaluces se realiza un importante esfuerzo de promoción deportiva y de favorecimiento de la carrera dual (conciliación de la práctica deportiva y académica, y futuro profesional). Los Campeonatos de Andalucía Universitarios son un fiel reflejo de dicho esfuerzo.

Por Eloy Cano
Responsable de promoción y marketing de los Servicios Deportivos de la Universidad de Málaga


Compartir