La tecnología y el papel de la mujer protagonizarán un nuevo Campus Tecnológico de la UGR

La tecnología y el papel de la mujer protagonizarán un nuevo Campus Tecnológico de la UGR


La Universidad de Granada mantiene un claro compromiso con la igualdad de género y la inclusión, tal y como han manifestado en numerosas intervenciones tanto la rectora de la misma, Pilar Aranda, como el director de la Unidad de Igualdad de la institución granadina, Miguel Lorente.Un compromiso que de nuevo se ve reforzado gracias al desarrollo de una nueva edición del Campus Tecnológico para Chicas que la UGR puso en marcha por primera vez en 2014 con el patrocinio de Google dentro de su programa Computer Science for High Schools.

El mismo, que está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y ciclos formativos, será totalmente gratuito y se desarrollará del 3 al 14 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT).

cartelcampus

Cartel de la cuarta edición del Campus.

Para esta cuarta edición, que ha sido posible gracias a la concesión de un proyecto por parte de FECYT, se pretende aumentar el número de inscripciones, así como potenciar la práctica de creatividad con el ordenador mediante el desarrollo de animaciones y videojuegos, gracias a la colaboración de empresas locales como Createc3D y Codeko.com, y patrocinadores de la Oficina de Software Libre de la UGR (OSL), Microsoft, Perkin Elmer, Badger Maps, Unit4, Magnolia CMS y RTI.

La idea surgió originalmente a través de dicho servicio de la institución de Granada después de que se hiciera visible una clara ausencia de chicas en las carreras tecnológicas, lo que se manifestaba en que las aulas contaban con 9 hombres por cada mujer que había en las mismas. Un desequilibrio que ocasiona decrecimiento en puestos de este tipo para mujeres, y por ende carencia de ofertas de trabajo en empresas tecnológicas, en las cuales la demanda es enorme al ser claves para la innovación y riqueza de un país.  Así, nació con el objetivo de presentar una visión diferente de la tecnología que huyera de mitos y de estereotipos, con la finalidad de potenciar la presencia de las mujeres en este ámbito profesional.

Durante las dos semanas en las que se desarrollará el campus las alumnas trabajaran en proyectos en equipo, aprendiendo desde cómo programar móviles hasta bots conversadores, y en todo momento recibirán la asistencia y ayuda de cuatro estudiantes y graduadas de la citada facultad.


Reconocido con un premio

Han sido tantas las buenas críticas al proyecto de la UGR que incluso recibió un Premio Ingenio 2016 de los que otorga anualmente el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en el marco del Foro Telecos Andalucía .  Un reconocimiento que fue “una grata sorpresa” para los organizadores, ya que no se habían presentado a ninguna convocatoria, sino que el propio Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía fue quien les propuso, pero que les llenó de “ilusión, alegría y satisfacción”.

Además, el grupo Geek & Tech Girls desarrolla otras actividades como charlas y mesas redondas e incluso poseen un grupo de telegram al que puedes unirte si estás interesada en esta temática. Si quieres participar en el Campus entra en la página web de la Oficina de Software Libre de la UGR e infórmate de los plazos y del proceso de inscripción.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *