Elecciones UNED 2017: Conoce a los cinco candidatos

Elecciones UNED 2017: Conoce a los cinco candidatos

0

Las elecciones a rector de la UNED entran en su fase decisiva con la apertura de las votaciones a partir de mañana y hasta el próximo 21 de marzo. El sistema de votación, como en anteriores ocasiones, será el voto electrónico, que, en opinión de la UNED, incide en la mejor información de los electores y ha supuesto un aumento considerable en el número de votantes en cada convocatoria sucesiva. De cara a las elecciones, Aula Magna resume cuáles son las propuestas de los cinco candidatos para ser el nuevo rector de la UNED:

Prof. Dr. D. José Antonio Díaz Martínez: “Trabajar desde el consenso”

José Antonio Díaz Martínez

José Antonio Díaz Martínez

El principal argumento del profesor José Antonio Díaz es que esta convocatoria electoral es una “oportunidad para generar el cambio que la UNED necesita y nos permita construir una Universidad de la que estemos orgullosos”. Para el candidato, la universidad debe servir para “capacitar a personas para influir desde el conocimiento y la razón, en una sociedad que aspira a una vida mejor”.

Asimismo, añade que la institución debe afrontar los retos que le propone el futuro “desde el esfuerzo individual, convertido en empeño colectivo, con la suficiente ilusión como para que ninguno pensemos que es un compromiso baldío” y entre sus promesas está el apostar por el consenso: “Pretendo contar con la opinión de la mayoría, alcanzar amplios consensos que permitan facilitar el cambio que nuestra universidad necesita”, añade en la presentación de su candidatura en la página oficial de la UNED.

Prof. Dr. D. José Carpio Ibáñez: “Otra Universidad”

José Carpio Ibáñez

José Carpio Ibáñez

El segundo de los candidatos a rector critica en su exposición la herencia que deja la gestión anterior de la UNED: “Hemos sufrido una delicada situación económica, resultado de una más que discutible gestión anterior, que ha derivado en una universidad detenida, deshumanizada, sin aliento ni objetivos claros”. El profesor José Carpio apuesta por “otra universidad”, con la intención principal de equiparar las condiciones de la UNED a las del resto de universidades: “Es necesario devolver la ilusión a todos los que trabajamos y estudiamos en la UNED, recuperar la universidad para los universitarios y ganar el respeto académico e investigador de la sociedad”. En definitiva, “dar un nuevo impulso a la UNED para, entre todos, llevarla al puesto que se merece”.

Prof. Dr. D. Julio Hernández Rodríguez: “Confianza y futuro”

Julio Hernández Rodríguez

Julio Hernández Rodríguez

La base de la candidatura del profesor Julio Hernández se sustenta en “la necesidad de un incremento sustantivo de nuestra financiación pública es urgente, pero también lo es definir nuestra orientación estratégica y establecer un plan de actuación coherente”. Define su candidatura como “profesional e independiente, abierta a toda la comunidad universitaria y con vocación de integrar a quien quiera que, sin distinción de ideología, busque devolver a nuestra Universidad la conciencia de su valor”. El tercero de los candidatos destaca que su propósito es el de “trabajar por ella (la Universidad) y la convicción de que la comunidad universitaria percibe acertadamente el momento decisivo en el que nos encontramos.

Prof. Dra. Dª Carmen Victoria Marrero Aguilar: “La UNED, despierta”

Carmen Victoria Marrero Aguilar

Carmen Victoria Marrero Aguilar

Carmen Victoria cree que es el momento de que la UNED “despierte” y para ello tiene previsto si es elegida “afrontar, de forma reflexiva y con decisión, los retos a los que nos enfrentamos, y recuperar nuestro papel en el sistema universitario español e internacional”. En su programa, las líneas de trabajo son “mejorar nuestra oferta formativa, optimizando la labor de nuestros docentes (PDI y profesorado tutor) y PAS dentro de un modelo escalable que disminuya nuestra sobrecarga y mejore la atención a los estudiantes, impulsar la investigación con recursos y financiación y simplificar la gestión y actualizar nuestro soporte técnico”.

Prof. Dr. D. Alejandro Tiana Ferrer: “Ahora es el momento”

Alejandro Tiana Ferrer

Alejandro Tiana Ferrer,

El último de los candidatos ha sido el rector durante los últimos cuatro años y aspira a la reelección “porque queda mucho por construir. En la presentación de su candidatura se dirige al electorado de manera directa: “Os aseguro que no hemos perdido el tiempo. Pero no es suficiente, lo sé y también lo sabéis vosotros. Por eso, ahora, que podemos volver a soñar con el edificio que imaginamos porque los cimientos ya son sólidos, no quiero perdérmelo”. Además de hacer balance de su gestión, propone qué tipo de universidad debe ser la UNED con estos adjetivos: “Independiente, realista, pública, abierta, conectada, competitiva. Más fuerte. Adaptada al nuevo mundo que nos empuja”.


Sobre el autor

Manu D, Azpicueta

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con dos Master en Periodismo Audiovisual. Community Manager y Social Media titulado. Ha trabajado en medios como Cadena Ser, Punto Radio. Marca y Mediaset España

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *