Los candidatos a rector de la UCA lanzan los últimos mensajes electorales en el cierre de campaña

Los candidatos a rector de la UCA lanzan los últimos mensajes electorales en el cierre de campaña


Los candidatos a rector de la Universidad de Cádiz apuraban este martes el cierre de campaña electoral para difundir sus últimos mensajes. “Parece que hace un siglo que empezamos la campaña”, bromea Casimiro Mantell en declaraciones a Aula Magna. A pesar de eso, su valoración es “positiva”. En sus actos electorales, ha habido “más participación de la que yo creía; la gente ha buscado la forma de venir a los encuentros”, asegura.

El catedrático de Ingeniería Química comenzaba la campaña defendiendo un programa que supone “un nuevo modelo de gobierno” de la UCA, basado en la “innovación” y la “comunicación”. Y “por el contacto que hemos tenido con la gente, la sensación que tengo es positiva”. Según cree, los sectores universitarios a los que han podido trasladar sus mensajes han comprendido sus ideas. Gracias a las reacciones de quienes han acudido a sus reuniones, Mantell ha refrendado muchas de sus propuestas, dice. En especial, la de crear un Vicerrectorado de Estrategia y Calidad al que estén incorporadas las unidades de Planificación Estratégica, Calidad y Sistemas de Información que sirvan para “solucionar la excesiva burocracia” que, en su opinión, existe en la actualidad en los procesos y gestiones universitarios.

“Para mí la sorpresa ha sido mi equipo. Es cierto que llevamos más de un año trabajando en esto, pero me ha sorprendido su nivel de implicación. Han asumido los mensajes y demostrado un conocimiento enorme de nuestras propuestas”, afirma Casimiro Mantell.

A juicio de Miguel Ángel Pendón, su candidatura ha “ratificado plenamente” las ideas expuestas ante los medios de comunicación en su primera comparecencia pública. “Nosotros partíamos del valor, del rigor de una candidatura formada por un equipo muy sólido, una candidatura basada en la experiencia” y en los más de cien encuentros mantenidos estos días han tenido la oportunidad de demostrarlo, cree. Han dejado claro que “nuestra prioridad es atender a las personas”, ha declarado a Aula Magna.

“Por diversas circunstancias, durante los últimos años en la universidad se han producido situaciones difíciles, en algunos casos intolerables. Nosotros llevamos un programa en el que todas las propuestas confluyen en las personas. Y nos parece que es un mensaje que ha sido bien acogido”, manifiesta Miguel Ángel Pendón

Según el catedrático de Derecho Mercantil, la suya se ha revelado como una propuesta sólida” con la que espera haber logrado la confianza de la comunidad universitaria.

Precisamente, para Francisco Piniella su “esfuerzo” por “presentar una candidatura que no está en el sistema, que recoge personas de todos los centros y ramas de conocimiento es un valor importante”. Piniella ha destacado sus más de 50 actos electorales desarrollados durante la campaña. “A una media de dos campus por día”, enfatizaba. “Nosotros hemos querido transmitir el mensaje de que somos una candidatura alternativa”, con un programa que ha contado con la “participación de todos los estamentos” universitarios.

Su candidatura, considera, ha sido la que ha “sacado a la palestra” temas que no se habían hablado antes. Cita la “precariedad” del profesorado sustituto interino, la de los propios edificios y los campus “deficitarios”. Temas a los que “se han arrimado otros candidatos”, matiza.

“Es cierto que se ha hecho mucho en estos 40 años, pero no podemos vender que en la Universidad de Cádiz está todo hecho y que todo es maravilloso. No se trata de dar un mensaje negativo, sino de poner los pies en la tierra”, asegura Francisco Piniella.

Valoración

En realidad, los tres candidatos manifiestan haber sido los primeros en haber planteado los mismos temas. En líneas generales, Pendón considera que en estos días se ha producido “un debate muy académico” y destaca la “corrección” de los otros dos candidatos y sus equipos. “En general”, insiste, porque “hay alguna candidatura que lleva año y medio haciendo campaña”. En cualquier caso, cree que las tres candidaturas han generado “confianza” en los colectivos universitarios. “Es muy difícil hacer una valoración de cuál será la opción mayoritaria” este jueves, argumenta sin aventurarse a predecir qué ocurrirá el 9 de may0.

En la misma línea se expresa Mantell. “Pudisteis verlo en el debate -se refiere al organizado por Aula Magna y Ceuca-. Con los otros candidatos tengo una relación muy cordial”. Ha sido una campaña “muy institucional”, afirma. “Lo que pasa es que en las candidaturas hay más gente; pero en general, ha destacado la cordialidad y el respeto a las opiniones diferentes”. A estas alturas, Mantell cree que la comunidad universitaria tiene decidido su voto y confía en que estas elecciones se va a “superar” el récord de participación del colectivo de estudiantes.

También Piniella cree que “la gente está más enterada” de lo que está en juego y reconoce su “impresión” de que habrá “más participación” que en elecciones anteriores. Afirma haber intentado hacer una campaña “limpia”, sin caer en el “bombardeo excesivo que hemos visto en otras candidaturas, rozando incluso la propia Ley de Protección de Datos”, denuncia. Así, critica la utilización de “redes de teléfono” y “situaciones de poder con relación a nosotros que, al fin y al cabo, somos una candidatura que no está vinculada al Rectorado”.

Jornada de reflexión

Este miércoles es jornada de reflexión en la Universidad de Cádiz. Atrás queda ya una campaña “larga”, “mal programada” y con un “calendario nefasto” en palabras, por ese orden, de Casimiro Mantell, Miguel Ángel Pendón, y Franscisco Piniella.

El calendario aprobado por la Junta Electoral estableció 14 días hábiles de campaña. En esos días, las candidaturas han realizado actividades electorales en los centros universitarios. La campaña comenzó el 10 de abril, se interrumpió durante la Semana Santa y el festivo del 1 de mayo y se ha prolongado hasta el 7 de mayo. En jornadas no lectivas no ha habido actos electorales, aunque la campaña ha continuado en las redes sociales. En total, entre el comienzo de la campaña y el final han transcurrido 27 días.

La comunidad universitaria está llamada a las urnas este jueves 9 de mayo. El horario de votación es de 10:00 a 18:00 horas. Se han habilitado mesas electorales en facultades de los cuatro campus y en los tres hospitales universitarios para facilitar las votaciones de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Si alguno de los tres candidatos obtiene el respaldo mayoritario del electorado, será proclamado rector de forma provisional en la misma jornada electoral. En caso contrario, la Junta Electoral de la UCA ha previsto una segunda vuelta el 21 de mayo a la que concurrirán las dos opciones que hayan obtenido más apoyo en la primera vuelta.


Compartir