¿Quiénes son los candidatos a rector de la UCM? Los puntos clave de sus campañas

¿Quiénes son los candidatos a rector de la UCM? Los puntos clave de sus campañas


El próximo 3 de abril se celebran las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente, han sido dos candidatos los que se han presentado. El catedrático de Álgebra, y actual rector, Carlos Andradas, intentará repetir en el cargo. Por su parte, Joaquín Goyache, catedrático de Veterinaria, fue decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, y ahora optará al cargo a rector. Para conocerlos mejor, analizamos los puntos clave de sus candidaturas.

Estudiantes

Para ambos, los estudiantes son un eje central en la campaña. Según la candidatura ViveComplutense de Andradas, el objetivo con la comunidad estudiantil busca “mejorar de la atención cercana a los estudiantes”, para ello el candidato apuesta por una “mayor participación e implicación de los estudiantes en la vida de la UCM”.

Por su parte, en la candidatura ‘Haz tuyo el cambio’ de Goyache se especifica que “la razón de ser de la UCM se fundamenta en la formación de personas, de sus estudiantes, actividad que es el motivo fundamental, aunque no el único, por el que la institución existe”. Ambos candidatos coinciden en que hay que implicar más a los alumnos en la vida universitaria, en la toma de decisiones, para que se sientan identificados.

En cuanto los recursos económicos destinados a la igualdad de oportunidades, los dos candidatos plantean medidas concretas en sus proyectos para asegurar el acceso a la universidad de todos los estudiantes sin diferenciación por cuestiones económicas Es así como Goyache asegura hacer un esfuerzo por “tratar de evitar que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos”. De esta forma plantea utilizar todos los recursos posibles y demandar financiación a quien sea necesario.

En el caso de Carlos Andradas  su programa expone el estado actual de la UCM para pasar a plantear una propuesta de acción para el período 2019-2023, basada en los ejes de desarrollo de la dimensión social de la universidad para que los Estudiantes vivan mejor; fortalecimiento de los derechos y mejora de la representación y participación estudiantil y  mejora de la información, orientación y atención a los Estudiantes. Para hacer realidad estos ejes, entre las medidas propuestas se comienza por el compromiso de consolidar y reforzar los programas de becas y ayudas, estableciendo nuevas ayudas estratégicas, incrementando el presupuesto progresivamente.

Para Goyache, la representación estudiantil es otro de los puntos importantes en su candidatura, donde expone que  promoverá “la reforma del obsoleto Estatuto del Estudiante de la UCM que data de 1997, ajustándolo a las necesidades de la universidad del siglo XXI y a la normativa vigente”. En el caso de Andradas esta representación se apoyaría a través del “establecimiento de una plataforma de promoción de sus actividades coordinada desde La Casa del Estudiante”.

Otra de las grandes preocupaciones de los estudiantes, las prácticas, también forman parte de las candidaturas de Goyache y Andradas. En la campaña ‘Haz tuyo el cambio’ se especifica que se intentará resolver “la cuestión del alta en seguridad social para los estudiantes que realicen prácticas remuneradas o no”. Así, en la candidatura ‘ViveComplutense’ s expone  la creación de un “Plan Global de Orientación y Atención del Estudiante UCM, desarrollando una red de Orientación y Atención en Centros, con papel activo de estudiantes, que fortalezca, en particular, la mentoría de primer curso, promueva la Acción Tutorial en el resto de cursos”.

Sostenibilidad en el campus

La sostenibilidad social y medioambiental presenta un eje central para ambos candidatos, quienes en sus programas desarrollan medidas enfocadas a cubrir esta demanda de la comunidad y necesidad de toda la ciudadanía. Así, Goyache plantea medidas sociales y medioambientales en su campaña donde lo importante pasa por “promover la concienciación social y medioambiental, impulsando la participación de los estudiantes en actividades locales, regionales, nacionales o internacionales”. Con vistas a la comunidad investigadora, Goyache presenta la propuesta de “promocionar, entre otras acciones, el diseño de proyectos docentes e investigadores que incluyan la sostenibilidad como base fundamental para un desarrollo global de la UCM”. En el apartado ‘Sostenibilidad y salud’, el candidato expone diversas medidas concretas donde apostar por un campus más sostenible, tanto para mejorar las condiciones de la comunidad educativa como el desarrollo de las infraestructuras y uso de las energías.

Por su parte, en este apartado Andradas busca “fomentar la participación de los estudiantes en las políticas de sostenibilidad medioambiental y cuidado de los campus de la UCM”. Además, el candidato presenta en su programa un apartado específico para tratar la importancia del entorno medioambiental de la universidad, donde desarrolla una serie de medidas integrales con vistas ‘Hacia una Agenda-UCM 2030′. Entre las medidas presentadas destaca la creación de un “programa de Economía Circular UCM-UPM-UAM”, así como la creación de una Oficina Universitaria de Sostenibilidad y Atención Social o la instauración del día verde de la Ciudad Universitaria.

 

*Artículo revisado tras la detección del fallo por el que se utilizaron datos correspondientes a la campaña de Carlos Andradas para el Rectorado de la UCM en 2015. Subsanado el 21.03.2019 a las 9,45 h.


Compartir