El punto de mira en reducir el CO2 en la atmósfera

El punto de mira en reducir el CO2 en la atmósfera


La importancia actual del cambio climático ha puesto al secuestro de carbono en el punto de mira de las estrategias para reducir la concentración de CO2 en la atmósfera. Con el objetivo de crear estrategias que hagan más eficiente el secuestro de carbono en los bosques, el grupo ERSAF del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, ha utilizado la tecnología LIDAR para elaborar un mapa de gestión forestal en el que se muestran cómo las diferentes intensidades de clara (regulación de la densidad del arbolado) son determinantes para incrementar la acumulación de carbono en las diferentes compartimentos (biomasa y suelo) de una masa forestal.

Mediante el uso de la herramienta LIDAR, el equipo de investigación monitorizó el carbono orgánico en el suelo y la cantidad de biomasa total existente en el monte “Los Cuadros” en la Región de Murcia. Para determinar cómo los tratamientos selvícolas del monte ayudan a la reactivación del secuestro de carbono se compararon diferentes intensidades de clara.

Más carbono en las parcelas sometidas a claras fuertes

El grupo de investigación está formado por, entre otros, Rafael María Navarro, Joaquín Duque, Carlos Vallejo, María Ángeles Varo y Guillermo Palacios. El análisis del CO2 orgánico de las muestras de suelo extraídas en cada parcela determinó que el almacenamiento de C fue mayor en las parcelas sometidas a claras fuertes y moderadas que en los tratamientos control.

Más allá del beneficio que supone aumentar la captación de carbono por parte de una masa forestal a partir de un tratamiento silvícola como la claras, se presentan también beneficios económicos y que inciden en la economía circular. La materia procedente de la clara del monte servirá como biomasa destinada a sustituir combustibles fósiles, reduciendo la contaminación y aumentando el aprovechamiento económico. El análisis de estos resultados mostró, que a través del programa de claras se aumentaba la capacidad de secuestro de C.


Compartir