CARINA, un asistente virtual para resolver dudas sobre el coronavirus

CARINA, un asistente virtual para resolver dudas sobre el coronavirus


La empresa 1MillionBot, especializada en el diseño de asistente virtuales online, ha puesto en marcha el chatbot CARINA, destinado a resolver cuestiones relacionadas con el coronavirus. Este servicio de consulta ha sido puesto a disposición todos los organismos públicos y entidades que así lo soliciten, de forma gratuita, para insertarlo en sus páginas web o servicios de información general.

CARINA es un asistente basado en inteligencia artificial y preparado para responder cuestiones generales y específicas sobre los síntomas del COVID-19, la prevención del contagio, el cuidado de los afectados e incluso sobre las medidas derivadas del Decreto de Estado de Alarma proclamado por el Gobierno. El objetivo de este asistente es contribuir al flujo de información veraz sobre coronavirus, reducir los bulos e informaciones falsas, y crear un sistema sencillo de pregunta-respuesta para resolver dudas concretas. La Universidad de Jaén es una de las muchas instituciones públicas que ya lo ha habilitado en su página web.

Desde 1MillionBot destacan que CARINA ha sido desarrollada por un grupo multidisciplinar de expertos en diferentes áreas de conocimiento (biólogos, lingüistas, sociólogos, ingenieros) dirigido por la doctora en Biología Raquel Pomares. Y añaden que este asistente extrae su información de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y las normativas gubernamentales, Center For Diseas: Control and Prevention, así como de diversos artículos científicos y periodísticos que han sido contrastados previamente. Igualmente, matizan que este servicio permite manejar un número muy alto de consultas al mismo tiempo sin intervención humana.

Temas de los que informa Carina:

  • Información básica sobre qué es el coronavirus, por qué se llama así, cuál es su origen, cuáles son los síntomas, cuándo aparecen los síntomas, cuánto tiempo duran los síntomas, cómo se diagnostica, cómo se propaga, formas de contagio, cuánto tiempo permanece en las superficies, riesgo de reinfección,…
  • Qué hacer en caso de presentar algún síntoma.
  • Cuáles son los grupos de riesgo, embarazadas, personas con asma, lactancia materna,…
  • Medidas de prevención, cómo puedo evitar el contagio, son necesarias las mascarillas, cómo lavarse las manos correctamente, cómo se desinfecta…
  • Avances relativos al desarrollo de fármacos frente al coronavirus, desarrollo de una vacuna,
  • Información contenida en el Real Decreto (14 de marzo) por el que se declara el estado de alarma. Dónde puedo y no puedo ir, qué puedo y qué no puedo hacer, qué sitios que están abiertos o cerrados. – Información actualizada sobre número de infectados, muertes y recuperados a nivel mundial.
  • Información actualizada sobre número de infectados y muertes a nivel de Comunidades Autónomas.
  • Teléfonos de emergencia de las diferentes Comunidades Autónomas y de las principales ciudades españolas.

Compartir