Carlos III robotizará la Semana de la Educación con Robotic-AULA

Carlos III robotizará la Semana de la Educación con Robotic-AULA

0

La Universidad Carlos III desarrollará Robotic-AULA un conjunto de actividades y talleres, que tratan de acercar la ciencia y la tecnología de forma amena a los jóvenes en el marco de AULA 2017, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. Esta cita se desarrollará en la Feria de Madrid del 1 al 5 de marzo en el marco de la Semana de la Educación. Dicha Semana está integrada, además, por el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua; el Salón Internacional del Material Educativo y Recursos para la Educación, RE-INTERDIDAC, y el Congreso Internacional y Feria Profesional Expoelearning. A la convocatoria se suma, además, este año Spain Skills, las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Robotic-AULA se desarrolla el 1 y 2 de marzo, y brinda la oportunidad a los asistentes de tener un primer contacto con el mundo de la robótica de forma amena. Para ello, se ofertan cuatro  talleres de micro robótica cada día. Las sesiones, de 45 minutos de duración,  tendrán lugar de 10:45 a 13:30 horas. A cada pase podrán acceder 20 estudiantes en cada pase, previa inscripción en donde se desarrollará la actividad.

Robotic-AULA, el inicio del camino para los más jóvenes

Este taller está organizado por profesores del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M con la colaboración de CREA Robótica Educativa, una spin-off de la Universidad. Robotic-AULA está orientado al alumnado de primero y segundo de bachiller y 4º de la ESO, sin necesidad de conocimientos previos sobre robótica o programación. En el tiempo de la actividad, los asistentes aprenderán a controlar los motores de un pequeño robot móvil mediante la placa de control Arduino con comandos básicos de movimiento.

Este modelo de robot de bajo coste está equipado con un sistema de movimiento por servomecanismos que le dotan de habilidades de navegación por entornos sencillos, apuntan los ingenieros de la UC3M que trabajan con ellos. Todos los estudiantes que asisten a la feria, con independencia de su nivel de conocimientos, podrán aprender a manejarlos a la par que asimilan conceptos de programación. “Les damos unos sencillos pasos con una plantilla de programación que van a ir completando para generar los movimientos de los robots”, explican así los profesores que impartirán el taller, que forman parte del Robotics Lab y del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M.

Durante la actividad, cada grupo participante tendrá que realizar la tarea de recorrer una zona de obstáculos sin chocarse y poder aparcar en el área indicada. Entre los conocimientos adquiridos con esta actividad figuran la iniciación a la programación con Arduino, el manejo básico del robot móvil y la solución del problema planteado de una forma sencilla y dinámica, centrando sus esfuerzos en la selección de la mejor estrategia y motivando la cooperación en grupo.

Impresoras 3D para el entorno educativo

Robotic-AULA

Impresora 3D en la feria de 2016.

Por otra parte, los asistentes también podrán aprender el funcionamiento de la impresión 3D y su impacto en la docencia a través de un kit de robótica educativa.  “Para hacer cualquier tipo de robot necesitas construir estructuras, realizar programación, incluir componentes de electrónica y que todo funcione al unísono, por lo que es posible enseñar diferentes aspectos de cada una de estas materias de manera relativamente sencilla”, explican.

AULA creó Robotic-AULA en su edición de 2014, junto con la UC3, con el fin de proyectar los beneficios formativos de esta actividad, que involucra a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, y les ayuda a desarrollar la lógica intuitiva, el aprendizaje de las matemáticas, les acerca a la ingeniería, y, sobre todo, potencia su creatividad y la capacidad de resolución de problemas. Una actividad cada vez más presente en los centros escolares, y que goza de una magnífica acogida en AULA.

Sobre el autor
Maria Esquivel

Maria Esquivel

Responsable de temáticas en Aula Magna. Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *